Lo Ultimo

El diagnóstico precoz del cáncer de mama puede salvarte la vida ¡Tócate!

 


VicVennoticias. - #19Oct En 2014 Cruz Arelis Guevara asistía a su consulta ginecológica rutinaria, una pequeña molestia en el seno derecho estaba presente y aunque ese no era el motivo principal de su visita, el médico procedió a evaluarla.
No pudo detectar nada, así que le indicó que debía realizarse una mamografía y, en efecto, algo no estaba bien.
Seguidamente, el especialista ordenó a Cruz Arelis hacerse una resonancia doble contraste y así terminó de esclarecer las dudas: había un tumor formándose en su seno.
Los resultados de la biopsia arrojaron que la mujer, para aquel entonces de 58 años, tenía cáncer de mama grado III.
En abril de 2014 Cruz Arelis se sometió a una operación parcial e inició el tratamiento: 9 quimioterapias y 33 radioterapias que le devolvieron la salud.
A seis años de haber librado esta batalla conversa con PRIMICIA sobre cómo fue su proceso.

Aceptación
Muchas personas se llenan de miedo al escuchar la palabra cáncer, pero este no es el caso de Cruz Arelis.
El doctor la miraba sorprendido, pues ella estaba serena y optimista. «No sentí ningún temor, entendí que las cosas pasan por algo, tenía mi confianza y fe puestas en Dios, yo iba a salir victoriosa de ese proceso», expresa.
Su estilo de vida cambió, ahora tenía que dedicarse totalmente a cuidar su salud para obtener resultados favorables.
Recuerda que el mayor impacto fue cuando a la tercera quimioterapia perdió el cabello. No fue fácil, pero también logró superarlo y mantener el ánimo arriba.
Apoyo
Durante todo el proceso, su familia estuvo presente llenándola de mucha fuerza. Se siente afortunada de tener a su lado personas que la aman.
Su esposo y cuatro hijos vivieron esta lucha junto con ella, la vieron sortear cada obstáculo y convertirse en una superviviente del cáncer de mama.
Hoy en día es una mujer feliz que disfruta la vida a plenitud, siempre con una sonrisa y dispuesta a dar una palabra de aliento a cada mujer que esté atravesando por lo mismo.
A tiempo
Aunque el cáncer de Cruz Arelis era bastante agresivo, fue detectado a tiempo, por lo que pudo ser tratado y eliminado.
Ahí radica la importancia de realizarse el autoexamen, de asistir periódicamente al médico y notificarle cualquier inquietud o anomalía.
«A todas las mujeres les digo que se amen a ellas mismas, porque de esa manera es que nos damos cuenta de lo que tenemos en nuestro cuerpo; es necesario asistir a la consulta médica para tener la oportunidad de detener el avance de la enfermedad».
Concluye diciendo que «la valentía del ser humano es muy importante en un proceso como este, hay que tener fe en Dios y en la medicina, así el proceso será menos doloroso».
OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el cáncer de mama como un tumor maligno que se origina en las células de la mama.
El tumor maligno es un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente con tendencia a invadir los tejidos que lo rodean y órganos distantes.
Este es el cáncer más frecuente en mujeres, pero también, aunque en menor medida puede aparecer en hombres.
Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso de cáncer de mama y cada 53 minutos una mujer en el mundo muere a causa de esta enfermedad.
Sin embargo, su detección temprana reduce a 25 % la probabilidad de muerte.
Fuente: Primicia

No hay comentarios.