Lo Ultimo

Fallece el exministro y excandidato presidencial colombiano Horacio Serpa

 

VicVennoticias. -#31Oct El político colombiano Horacio Serpa, quien fue tres veces candidato a la Presidencia por el Partido Liberal, falleció este sábado a los 77 años luego de padecer por varios años un cáncer, informaron sus familiares.
“Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy. Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas”, informó el redes sociales el senador Horacio José Serpa, hijo del político nacido el 4 de enero de 1943 en el departamento de Santander.
El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó el fallecimiento de Serpa del que dijo fue “un gran colombiano que mostró siempre su amor por el país”.
“Mi solidaridad con su familia y con los santandereanos. Hoy la Patria ha perdido a uno de sus grandes caballeros de la política y pedimos a la Providencia que lo guarde”, manifestó Duque.
DILATADA CARRERA POLÍTICA
Serpa ocupó cargos en todos los poderes y el único que no pudo alcanzar fue el de presidente de la República.
En su dilatada carrera pública fue juez, alcalde, concejal, tres veces Representante a la Cámara y varias veces Senador, ministro de los presidentes liberales Virgilio Barco (1986-1990) y Ernesto Samper (1994-1998), procurador general y gobernador de Santander, así como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además, junto con el asesinado Álvaro Gómez Hurtado y Antonio Navarro Wolff, actual presidente del partido Alianza Verde, fue copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, que le dio vida a la Constitución que rige al país desde 1991.
Vamos a hacer el proceso de paz con o sin Venezuela": Serpa
Las tres veces que intentó ser presidente de Colombia perdió. En 1998 lo derrotó Andrés Pastrana y las otras dos con Álvaro Uribe en 2002 y 2006.
Uribe, con quien Serpa tuvo discrepancias políticas, dijo que “con el fallecimiento del doctor Horacio Serpa Uribe concluye un ciclo al que nunca le intuí final. Me unió con él una amistad de mucho tiempo, coincidencias y agudas diferencias. Le expresé mi respeto y mi afecto, que reiteré en el período final que compartimos en el Senado”.
A las voces que lamentaron el fallecimiento se unió el expresidente Juan Manuel Santos, quien aseguró en redes sociales que Serpa era “un colombiano ejemplar, un gran liberal y siempre un noble caballero. Nuestras sinceras condolencias a su querida familia”.
Por su parte, el Partido Liberal aseguró que lamentaba “profundamente la muerte de Horacio Serpa Uribe”.
ESCUDERO DE SAMPER
Uno de los episodios que marcó la vida política de Serpa fue el escándalo del llamado “Proceso 8.000”, investigación por las denuncias sobre el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña que llevó a la presidencia a Ernesto Samper en 1994.
Serpa fue un férreo defensor de Samper (1994-1998) asegurando que él y el expresidente nunca se enteraron de la entrada de dineros de los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali, a la campaña.
Fuente: EFE/ 800Noticias

No hay comentarios.