Lo Ultimo

Leopoldo López en España: lo más destacado de su primera declaración desde el exilio



El Comisionado para el Centro del Gobierno Interino ofreció una rueda de prensa desde España para informar a la opinión pública sobre el rumbo que tomará como funcionario de Venezuela desde el exilio.

VicVennoticias.-#28Oct Cerca de la 1:30 pm (hora de Venezuela) de este martes 27 de octubre, Leopoldo López, comisionado para el Centro del Gobierno Interino, compareció ante la prensa en el Palacio de Bellas Artes, en Madrid. Ciudad a la que llegó el pasado sábado tras salir de la residencia del embajador de España en Venezuela, donde permaneció por más de un año.
Durante su primer encuentro con la prensa el dirigente opositor hizo un recorrido por lo que fueron sus siete años detenido, así como la nueva ruta que conducirá ahora que está en el exilio.
Agradecimientos
Una de los primeros mensajes que dirigió Leopoldo López fue al gobierno de España. Agradeció la solidaridad por recibirlo a él y a su familia.
También envió sus agradecimientos al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva. Además de a la prensa nacional e internacional, así como a sus compañeros de partido (Voluntad Popular), sus familiares y al pueblo venezolano.
“Yo no quería salir de Venezuela, siempre se lo dijo a mi esposa y le dije a ella que lo dijera en mi nombre, pero lamentablemente las circunstancias me llevaron a hacerlo”, confesó.
Tres objetivos
López aseguró que seguirá trabajando desde el exilio por la causa venezolana. En ese sentido, dijo que se centrará en tres objetivos:
Promover e impulsar que se pueda materializar una elección presidencial libre y justa.
Hacer lo que corresponda para que los responsables de violaciones de DD HH en Venezuela sean sometidos a la justicia internacional.
Buscar mecanismos para proveer ayuda humanitaria a venezolanos.
We will come back
Pese a la tristeza que aseguró sentir por abandonar Venezuela, el comisionado del gobierno interino aseguró que él y muchos venezolanos regresar al país para recuperar la democracia.
Yo no quería salir de Venezuela. Lamentablemente las circunstancias me llevaron a salir de Venezuela. Recojo las palabras de Rómulo Betancourt cuando dijo we will come back. Nosotros vamos a regresar a Venezuela para liberarla”, expresó.
Sobre Pedro Sánchez
El dirigente venezolano no perdió la oportunidad para referirse al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Afirmó que lo ve con mucha empatía hacia la causa venezolana.
“Veo en él, en su gobierno y en su partido, la determinación de acompañar la lucha por la libertad y por elecciones libres en Venezuela”, agregó.
Lopéz dijo que planteó a Sanchéz la posibilidad de ampliar las sanciones europeas al círculo de violadores de los derechos humanos en Venezuela.
Sin diálogos con Nicolás Maduro
Leopoldo López descartó la posibilidad de que haya un nuevo diálogo o negociación con Nicolás Maduro. No obstante, reconoció que para que se produzca una transición en Venezuela deben estar involucradas figuras oficialistas. Descartó que sea el líder actual del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Hoy me queda claro que con Nicolás Maduro es muy difícil plantear una negociación. No quiero decir con esto que Maduro representa la totalidad de su partido”, dijo.
No hubo negociaciones para su salida
El comisionado del gobierno interino descartó que su salida de Venezuela sea producto de una negociación con el régimen de Nicolás Maduro, que de acuerdo algunos medios, tuvo lugar en México.
“¿Ustedes creen que Maduro iba a negociar mi salida? ¡Para nada! Seguramente la dictadura es la que está promoviendo esos rumores. Es falso. Sobre mi salida solo cinco personas lo sabían, ni mi esposa (Lilian Tintori) estaba enterada. Eso no se negoció en México, ni en Miraflores”, sentenció.
Acercamiento con la comunidad internacional
Otro de los objetivos de López será mantener acercamientos con todos los gobiernos de la región, así lo dejó saber durante la rueda de prensa de este martes. “Esperamos tener un acercamiento con todos los gobiernos que se llamen demócratas, independientemente del aspecto ideológico”, detalló.
Mensaje al pueblo venezolano
“A los que dicen que la dictadura se va a quedar para siempre, les digo: no va a ser así. A los venezolanos les digo que tengamos la más profunda convicción de seguir adelante. No ha sido fácil esta lucha, hemos sufrido encarcelamientos, represión, persecución, hambre y necesidades, pero no podemos perder la fe. El liderazgo se mide cuando tiene la capacidad de levantarse”, expresó López.
Encuentro previo con Pedro Sánchez
Horas antes Leopoldo López fue recibido en la sede del Partido Socialista Obrero de España (PSOE) por el presidente del gobierno español Pedro Sánchez Castejón.
El dirigente político estaba refugiado en la residencia del embajador desde el 30 de abril del año 2019, luego de que fracasara la “Operación Libertad”, un movimiento militar en el que López salió de su arresto domiciliario.
Fuente: El Diario
Por Yazmely Labrador y Cristian Briceño.
Foto: EFE

No hay comentarios.