Lo Ultimo

Por no pagar, hombre de 59 años murió de Covid-19 en el Hospital Central de San Cristóbal


VicVennoticias.-#2oct Judeidy García, hija de un paciente Covid-19, denunció que personal de enfermería en el Hospital Central de San Cristóbal solicitó 200 mil pesos colombianos para garantizar la atención médica de su padre en el área de aislamiento. Asimismo, la mujer afirmó que, por no pagar, el contagiado no recibió asistencia y murió 14 días después de ser internado.

Inició con buen pie
García explicó a El Pitazo que su padre, Iván, de 59 años, ingresó al principal centro sanitario del Táchira el pasado 8 de septiembre, desde Barinas, donde le diagnosticaron dificultad para respirar y, según exámenes de laboratorio, neumonía bacteriana viral. Por consiguiente, se internó en el área de coronavirus respectivamente
Seguidamente, detalló que el personal quien recibió a la familia del paciente solicitó varios medicamentos, para iniciar el tratamiento. Entre las cosas, una mascarilla con reservorio, que se compró dos veces porque la primera “no sirvió”, relató García.
Alrededor de 2 millones de pesos colombianos gastaron para adquirir las medicinas necesarias al tratamiento del padre. En ese orden, mencionó que se al principio se notó una mejoría en la salud del señor.
“Los primeros tres días recibió el tratamiento adecuado y empezó a mejorar notablemente, tanto que nos hizo un video agradeciendo al personal médico y licenciados por la atención allí. Este video fue realizado el día 11/09/2020 y mi padre quería hacerlo viral para que las personas al momento de enfermar no tuvieran miedo”, aclaró la hija al portal web.
No todo es color rosa
Pasaron 5 días desde aquel material audiovisual y aquel 16 de septiembre la familia recibe otro video donde se muestra un Iván desmejorado. En ese aspecto indicó que necesitaba pagar a diario 200.000 pesos colombianos para ser atendido por enfermería.
Al día siguiente, día nueve de hospitalización, le solicitan una placa porque los pulmones tenían líquido. Le informan que estaba mal tomada, pero que esperara la evaluación de cirugía de tórax para saber si necesitaban drenarle los pulmones. Esperó dos días y a pesar de su insistencia, no tenía respuesta.
Dos días después, los allegados se dan cuenta que el historial clínico de su padre está perdido debido a las afirmaciones de la doctora a cargo, quien le aseguró que Iván tenía 2 días de estar internado en el hospital y que tiene 74 años, no 59 como destacó Judeidy.
“Le estaban creando una historia nueva, me vuelven a pedir los exámenes de laboratorio, porque no tenían nada de él y la doctora me dice que soy una mentirosa porque la historia la tiene ella”, contó la hija.
Luego de 12 días hospitalizado, se conoce un reporte donde autorizaban la evaluación al paciente, sin embargo, nunca ocurrió. Horas más tarde una médico indicó que Iván está respirando con un solo pulmón y, por ende, podía fallecer; resaltó que el tratamiento no resultaba.
Hombre murió por Covid-19 en el Hospital Central por no pagar asistencia médica
Llegó el 21 de septiembre y la hija del contagiado logró entrar al área de aislamiento donde se encontraba. Allí se percató que todo el tratamiento, ampollas y pastillas entregadas se encontraban en una gaveta, algunas con su nombre.
Medicinas de Iván garcía
En aquel momento, empezó a conocer el escenario que Iván mismo le contó.
“Mi papá me dice que los están dejando morir, que allí nadie los está ayudando. Que tenía cuatro días con heces en su ropa, me hacer saber, porque fueron palabras textuales; que son malos, que no los ayudaban, y que yo tenía que buscar dinero para que lo pudieran atender. Se le colocó tratamiento sólo tres días, los primeros días que empezó a evolucionar”, enfatizó.
Como último recurso redactó una carta donde solicitaba asistencia médica privada para Iván, pero se enteró de la trágica noticia después.
El 22 de septiembre, a las 8 de la noche, falleció el padre de Judeidy. “Presentó cinco paros respiratorios…” apuntó.
Carta de solicitud
Con la intención de hacer justicia, la hija del difunto realizó un video donde relata la historia y denuncia los cobros que le solicitaron para que atender a su papá. En ese sentido, espera que las autoridades del Hospital Central aplique las sanciones respectivas sobre los acusados.
“La última vez que pude hablar con él me hizo saber que no los atendían, que no le estaban colocando su tratamiento, que lo estaban maltratando en el sentido de su moral, su vida la estaban dejando llevar a nada”, reseñó la hija de la víctima.
Fuente: ElPitazo/Táchira Noticias/Kevin Ibarra

No hay comentarios.