Lo Ultimo

Transportistas aceptan con recelo nueva tarifa de 30.000 bolívares

 




Este aumento fue publicado en Gaceta Oficial con fecha del 7 de octubre. El gremio de transportistas de Caracas aseguró que esta cifra no es suficiente y reiteran su propuesta de anclar el pasaje a 10 centavos de dólar
VicVennoticias.- #14Oct. La nueva tarifa del pasaje mínimo del transporte superficial a 30.000 bolívares, entró en vigencia hace menos de una semana. Este incremento aplicará para rutas menores o iguales a 20 kilómetros.
El documento fue publicado en Gaceta Oficial con fecha 7 de octubre. El gobierno de Nicolás Maduro exhortó a los alcaldes y al gremio de transportistas a respetar la tarifa estipulada.
No es suficiente
En el sector de transportistas no están de acuerdo. El presidente del Bloque de Transporte del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, aseguró en exclusiva para El Diario que no les parece adecuada la nueva tarifa. A su juicio no alcanza para costear los gastos que tienen las unidades ni los gastos personales. Comentó que aceptan con recelo los 30.000 bolívares porque no tienen otra opción.
Por lo menos están reconociendo los ajustes que ya nosotros habíamos hecho pero no basta. Entendemos la situación económica de los usuarios que no ganan lo suficiente pero nosotros, desde 2019, hemos presentado propuestas para solventar esta problemática y no hemos recibido respuesta.
Aceptamos la nueva tarifa porque es una imposición, pero nosotros seguiremos haciendo nuestros ajustes”, denunció Ocando.
El sindicalista agregó que los primeros tres meses de cada año se deben acordar las nuevas tarifas del transporte terrestre pero, en este 2020 no se realizó ninguna reunión. El régimen de Maduro lo que hizo fue aprobar en enero una tarifa “inconsulta” de 3.500 bolívares, que estuvo vigente hasta el 7 de octubre.
“La anarquía que existe en la tarifa del pasaje es porque no hay respuestas concretas por parte del Estado a nuestras propuestas, como mantienen regulado el pasaje, entonces muchos transportistas creen que pueden cobrar cualquier monto y eso termina afectando al más necesitado, que es el usuario”, sentenció.
La propuesta del gremio del transporte
Ocando resaltó que la tarifa que propone el sector transporte es de 60 centavos de dólar (sin especificar a cuál tasa estaría anclado). A su juicio, así podrían empezar a funcionar “medianamente”. Aclaró que no sería al 100% debido a lo deteriorado que está el sector, pero sí ayudaría.
“Sabemos que los ciudadanos no podrían pagar esto y por ello solicitamos que los usuarios cancelen 10 centavos de dólar y el faltante de 50 centavos, lo cubra el Estado. Ellos son los responsables de que la tarifa esté regulada”, indicó el presidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas.
Ocando agregó que proponen al Estado un bono de transporte con base en 100 pasajes mensuales que esté anclado a los 10 centavos de dólar, para que así el usuario no se vea tan afectado.
El equipo de El Diario realizó una cuenta en la red social Twitter donde se le preguntó a los ciudadanos si están de acuerdo con el aumento oficial del pasaje mínimo. De 596 personas que votaron, 394 personas dijeron que no estaban de acuerdo con la tarifa de 30.000 bolívares.
Asimismo varios usuarios comentaron que en algunas partes del país la tarifa que cobran los transportistas va desde 50.000 bolívares hasta 200.000 bolívares. Pero el salario mínimo mensual decretado por el régimen es de 400.000 bolívares. Esto de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (452.306), equivale a menos de un dólar.
Fuente: El Diario

No hay comentarios.