Lo Ultimo

Estampas de Cuquí

 



Paseo Ecoturístico

VicVennoticias.- #1Nov Táchira, tierra de parajes hermosos donde Dios derramó todo el encanto y belleza, donde cada rincón, cada lugar está lleno de paisajes encantadores, dignos de ser visitados, tierra de la cordialidad, de gente humilde, trabajadora y orgullosos de ser tachirenses.

Hoy haremos un recorrido por un bello paraje del municipio Junín, Cuquí, un lindo y acogedor asentamiento campesino, situado aproximadamente a 2,77  Km al noroeste de la población de Rubio, y a 13,19 Km de San Antonio del Táchira, con una altura de 880 msnm.

El equipo de VicVennnoticiafrontera, fue invitado por un grupo de amigos a realizar una caminata ecoturística el jueves 29 de octubre,  día que amaneció nublado y con lluvia, sin embargo  ya a las 9:00 de la mañana, un sol radiante nos indicó que ya era el momento de comenzar el paseo. El sitio de salida, el mercado municipal de Rubio, esquina de una conocida licorería del sector.

De once personas invitadas sólo partimos 7,  dos de nuestro equipo reporteril y 5 caminantes más, 3 jóvenes y 4 adultos. Tomamos la vía hacia Capote, subiendo por el mercado “Chapeta”, todos llenos de alegría y con mucha expectativa por disfrutar este recorrido que nos brinda nuestra ciudad.

Comenzamos la subida por la parte posterior de la Posada “Las Maruchas”, con el objetivo de recortar algo de camino, poco a poco y casi sin darnos cuenta al voltear hacia atrás, la ciudad de Rubio, junto a su hermosa Iglesia de Santa Bárbara se fue alejando de nosotros, ¿o nosotros de ella? bueno indiferentemente, este era el comienzo de lo que sería un hermoso día de paseo.






Es necesario decir, que la empatía del grupo con quienes vas a compartir es sumamente importante y es parte fundamental del éxito o el fracaso de cualquier excursión que te propongas.

Un buen consejo,  deja la tristeza y los problemas en casa, si te animas a realizar un paseo sea en familia,  con amigos o conocidos  no dejes de llevar en tu morral agua, dulces, comidas ligeras y lo más importante “la alegría de vivir y de pasarla bien”.

Sabemos que muchos de nuestros lectores de nuestra ciudad ya han realizado este paseo, probablemente ya muchos conozcan y han disfrutado desde niños de estos lindos parajes, esperamos que este humilde y sencillo relato los incentive a volver a recordar sus pasos y los que no lo conocen se animen hacer turismo ecológico en nuestro municipio.

Nuestra ruta prevista es la de ascender por un camino lleno de bellos paisajes, donde el verdor de la naturaleza, el cantar de las aves, el ganado pastando en las lomas, el olor a campo y un cielo azul intenso sean nuestra guía y acompañante hasta llegar a una hermosa laguna, que se encuentra en terrenos privados de una conocida finca del sector.

Poco a poco, entre cuentos, bromas y chistes, nuestro pequeño grupo de excursión llegó al sitio, después de un recorrido aproximado de un poco más de una hora de camino, casi 3 km de subida desde el centro de Rubio.

Es necesario mencionar que tomamos la misma vía que conduce al campo de descanso eterno privado, llamado “Terrazas de La Paz”.

Prácticamente, cuando ya estábamos a punto de llegar a nuestro destino se nos unió un compañero rezagado, quien era el encargado de llevar el pan y el almuerzo, Luis llegó al sitio “cómodamente” en mototaxi, por supuesto que la alegría  y las bromas no se hicieron esperar.

Laguna de Cuqui.

Pequeña laguna creada por la mano del hombre y que se alimenta según nos informaron por una naciente propia, dentro de una finca privada, donde el ganado que pasta en ella se acerca a saciar la sed, debemos decir que es un lugar realmente encantador, donde desde su parte más alta se observa a lo lejos la aldea Pozo Azul,  otro lugar que muy pronto visitaremos dado su belleza, paisajes y encanto. Más al norte, detrás de las montañas se encuentra Capacho, al noroeste San Antonio y la frontera con Colombia.

Debemos confesar, que no aguantamos las ganas de disfrutar de sus aguas y de darnos un refrescante baño en ella, donde después de casi tres horas de un  sano compartir, almorzamos con un excelente arroz con pollo, preparado por Walter y Susana junto a una refrescante bebida frutal.

Hay que señalar, que es sumamente importante cuando salgas en paseos ecológicos llevar bolsas de basuras, introducir en ellas todos nuestros desperdicios y regresarlas con nosotros para depositarlas en sitios adecuados para ello, así protegemos y mantenemos el ambiente limpio como lo conseguimos, y si es necesario colaborar con la limpieza del sitio.

Otro dato necesario a tomar en cuenta cuando realices paseos al aire libre, es que seguramente sentirás la tentación de ingresar a sitios privados, haciendas o fincas, donde en algunas partes tendrás que pedir la autorización de sus dueños, cumplir con las normas mínimas de respeto y de seguridad con el ambiente para tu protección y la de los animales que habitan en la zona, y no poner en riesgo innecesario tu vida y la de los acompañantes. Hay que decir que en algunas de estas fincas crían ganado bravo de casta, o sea, hay que tomar las medidas de precaución del caso para evitar accidentes inesperados.

Aldea de Cuquí

Ya de regreso, y luego de pasar momentos maravillosos en un ambiente natural, al aire libre bajamos a la aldea Cuquí, pequeño sitio enclavado entre la montaña, donde habitan no más de 30 familias, dedicadas al campo y a la ganadería, en el sitio se encuentra un conocido sitio turístico llamado “Brisas de Cuquí”, con canchas deportivas, piscina y sitios de esparcimiento y recreación familiar, igualmente existen otras cómodas posadas donde podrás pasar un día diferente y lejos de la ciudad.

Aunque según sus pobladores Cuquí ya no es lo mismo que antes, sigue siendo un lugar digno de visitar, su calle empedrada, sus casas, su tranquilo ambiente, su plaza y lo más relevante, su Iglesia, son su principal atractivo para cualquier visitante.





Entrevistamos al Sr. José Martin Flechas Medina, habitante del sitio y uno de los dueños de la bodega Cuquí,  con quien tuvimos una amena conversación en relación a la aldea, él nos informó que son aproximadamente 30 viviendas que forman esta aldea, con su propio acueducto, escuela, dispensario y su bella Iglesia del Carmen,  que celebra su día todos los 16 de julio de cada año, antes se celebraban las ferias de Cuquí los días 20 de noviembre, sin embargo estas ferias dejaron de celebrarse hace más de diez años. El señor José tiene toda la vida viviendo en el pueblo y es conocido por todos, nos dice que en estos momentos ya casi no se cultiva nada, sólo la producción de ganado y leche salva un poco la economía del sitio, José añora la vida de antes cuando el cultivo de café, el maíz y la caña eran muy importante para todos sus habitantes, la alegría de la gente, la unión de las familias, con tristeza en sus ojos nos dice que la mayoría de sus pobladores han abandonado el sitio, para irse a estudiar y trabajar a las grandes ciudades. Recuerda con mucho cariño a familias importantes de la zona, como los Peñaloza, los Delgado, los Márquez, los Jaime, Los Rubio y los Angulo entre otros.

Aparición del Lienzo de La Virgen del Carmen

Historia:

Nos habla sobre la aparición del lienzo de la Virgen del Carmen, que reposa en la Iglesia en el altar principal,  fue descubierta por Doña Lorenza Marín de Rubio, en la quebrada del caserío AguaLinda, de la Aldea El Jagual de nuestro municipio, cuando se encontraba lavando la ropa sucia, se le apareció un pedazo de coleto que agarró y metió en su cesta de ropa limpia, que pensó le serviría para remendar cualquier pantalón de sus hijos o esposo, al poco tiempo necesitó zurcir el pantalón de su esposo y al buscar el coleto que antes había hallado en la quebrada se dio cuenta que en ella estaba la imagen de la Virgen, el día del hallazgo fue el 16 de noviembre de 1889. Ella le hizo un altar y le prendía vela, un día el pastor de almas escucha el relato de la campesina Lorenza y la estudia minuciosamente, concluyendo que era la imagen de la virgen del Carmen que en su regazo lleva al niño Jesús. Es a partir del 16 de noviembre de 1911, cuando es decretada la virgen del Carmen como la patrona de Cuquí. 



 


La Señora Lorenza fallece el 3 de febrero de 1926 a la edad de 98 años, día de pena y dolor para la aldea por la pérdida irreparable de esa gran mujer, su cuerpo fue velado en la capilla que ella ayudó a construir para su propia virgen milagrosa.

El 25 de febrero de 1956 Don Juan José Alarcón vende a la Diócesis de San Cristóbal, un lote de terreno con la condición de que sirva para la ampliación de la capilla, parque o casa cural, dicho documento es firmado por la familia Rubio y la junta Pro templo, donde reza que la virgen del Carmen de Cuquí debe permanecer siempre en esa Iglesia.

Fin del Paseo

Después de descansar bajo los árboles de la plaza ubicada al lado de la iglesia, refrescarnos y conocer sus calles, sentimos la necesidad de entrar al templo a conocer el lienzo de la Virgen del Carmen, aquí la paz y la tranquilidad nos llenó de gozo, y elevamos nuestros deseos por el pronto final de esta Pandemia, y por la recuperación de nuestra querida Venezuela.

De aquí emprendimos el regreso, aunque ya algo cansados, podemos decir que se nos hizo más corto el camino, tal vez por ser en descenso.

Recomendamos ampliamente este paseo, cuidemos el ambiente y como siempre tomemos todas las medidas de bioseguridad para nuestra protección.

Muy pronto les llevaremos a todos ustedes, el recuento de otro de nuestros recorridos ecoturístico, donde sólo las ganas de disfrutar y de conocer son el equipaje perfecto para realizar estos paseos.

VicVennoticiaFrontera/CSM/NKdaC/Nov2020

Fotografía:VicVennoticias.   

No hay comentarios.