Lo Ultimo

Táuridas: Primera lluvia de estrellas de noviembre



VicVennoticias. -#5Nov Las Táuridas no son conocidas por una actividad especialmente alta, sino por pocos, pero muy vistosos meteoros que se precipitan a la atmósfera como ‘bolas de fuego’, cuyo brillo puede prolongarse por algunos segundos más que otras estrellas fugaces.
Esta lluvia de estrellas tiene su origen en el cometa 2P/Encke, un gigante de 4.8 kilómetros de diámetro formado por rocas, hielo y polvo, que tarda 3.3 años en dar una vuelta alrededor del Sol.
Cada año a inicios de noviembre, la Tierra pasa por una nube de fragmentos de Encke que se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera, provocando bólidos que brillan en el cielo nocturno conocidos como estrellas fugaces.
Cuándo ver las táuridas
Esta lluvia de estrellas se divide en dos: las Táuridas del sur y las Táuridas del norte.
Las primeras en aparecer son las Táuridas del sur y el mejor momento para observarlas en el cielo serán las noches del 4 y 5 de noviembre, justo después del anochecer y poco antes de que aparezca la luna en fase menguante.
Respecto a las Táuridas del norte, el pico de máxima actividad ocurrirá las noches del 11 y 12 de noviembre después del anochecer. A diferencias de las Táuridas del sur, en esta ocasión el brillo de la Luna será menor y por lo tanto, las posibilidades de observar algunas ‘bolas de fuego’ serán más altas.
Cómo encontrar las táuridas en el cielo nocturno.
La mejor forma de ubicar el radiante de las Táuridas (la región en la bóveda celeste donde aparecen la mayoría de meteoros) es mirar al este y ubicar la constelación de Orión, fácilmente distinguible por su cinturón, formado por tres estrellas (Alnilam, Alnitak y Mintaka) o por el brillo rojizo de Betelgeuse, una estrella gigante mil veces más grande que el Sol que podría convertirse en supernova en cualquier momento.
Encima de Orión estará Tauro, desde donde aparecerán la mayoría de meteoros hacia todas direcciones.
Para disfrutar de las Táuridas no es necesario un telescopio u otro instrumento óptico. La mejor forma de cazar estrellas fugaces es elegir un sitio lo suficientemente oscuro y donde sea posible observar la mayor parte de la bóveda celeste.
Si no logras ubicar las Táuridas fácilmente, puedes utilizar la función de realidad aumentada de alguna app como o SkySafari para Android o SkyView para iOS.
Fuente: Noticias al Día/Primicia

No hay comentarios.