Lo Ultimo

Torrencial aguacero nocturno en Rubio ocasionó la crecida del río Carapo dejando en la calle a numerosas familias de varios sectores de La Palmita



VicVennoticias.-#8Nov La Ciudad Pontálida se encuentra en estos momentos en emergencia, debido a las torrenciales lluvias caídas la noche de ayer, dejando como saldo una víctima, la señora Marína Carreño Fernández, su cuerpo apareció a más de 50 metros de su residencia, su hija, la doctora Maya Pérez Carreño se encuentra hasta los momentos desaparecida, siendo buscada por los cuerpos de seguridad del estado.












VicVennoticiasFrontera se trasladó en la mañana de hoy a los sectores más afectados como Los Corredores de la Palmita y el sector el Matadero, (La Fortuna, La Hamaca y Termópilas) que colindan con el río Carapo, encontrando un verdadero cuadro de desastre, tristeza y dolor.
Es importante mencionar que también sufrieron daños otras zonas del municipio como el Cafetal, el Cañaveral y San Diego debido a la crecida de la quebrada La Yeguera.
Pudimos apreciar en los rostros de los habitantes de las zonas afectadas el miedo, el nerviosismo y angustia por este desastre natural, el cual se repite después de 34 años, cuando otra crecida similar ocasionó la pérdida de numerosas familias del mismo sector de la Palmita.
Numerosas viviendas resultaron totalmente anegadas, destruidas y arrancadas de sus bases por la fuerte embestida de las aguas, que sobrepasaron en muchos casos los dos metros de altura, enseres y artículos del hogar, neveras, lavadoras, colchones, equipos de sonido, cocinas, bombonas de gas, alimentos y ropa resultaron dañados, la mayoría pérdida total, en nuestro recorrido, vimos como la solidaridad de los habitantes de estos sectores se hizo patente en estos momentos de desgracia, ayudando a sus vecinos en la limpieza, removiendo escombros, sacando lodo y tratando de salvar los pocos enseres que quedaron útiles.
Las mayoría de las casas de Los Corredores resultaron afectadas, así como también las viviendas del sector El Matadero donde casas completas fueron arrasadas, vehículos volteados por la fuerza del agua, un estacionamiento de autobuses totalmente destruido.
Conversamos con el sargento segundo de los Bomberos de Rubio, Macario Fernández quien nos informó que fueron alertados anoche mismo por los habitantes afectados e inmediatamente fueron activadas todo el sistema de alarmas, “realizamos varios rescates en Agua Linda vía Bramón de personas atrapadas, las llamadas no cesaban, nos dirigimos a varias zonas de La Palmita, donde se realizó el rescate de una señora fallecida, tenemos información de algunas personas desaparecidas, estamos totalmente activados por este desborde de quebradas, todavía a esta hora sin dormir trabajando continuamente para salvaguardar la vidas de todos los rubienses.
El colegio Católico Nuestra Señora del Rosario también resultó afectado, encontramos a toda su directiva acompañada por profesores, alumnos, exalumnos y representantes realizando labores de limpieza de las áreas del colegio, el lodo inundó a varios salones de la institución, igualmente todas las viviendas frente a esta conocida escuela quedaron anegadas, vimos con mucha tristeza como esas residencias quedaron prácticamente bajo las aguas.
Entramos al matadero municipal el cual también fue víctima de la fuerza del agua, aquí nos comunicaron la perdida de numerosos animales que fueron arrastrados por el río.
A esta hora nos llega la información de la presencia de la gobernadora Laidy Gómez junto a Protección Civil quien realizó un recorrido por la zona afectada, igualmente el Protector del estado, Freddy Bernal junto al alcalde Ángel Márquez estuvieron supervisando la zona.
Es importante agregar que casi todas las fundaciones del municipio Junín se encuentran trabajando unidas en estos momentos, recolectado insumos y alimentos para todos los damnificados, igualmente fuimos testigos de la acción caritativa de muchas personas que se acercaban a la zona del desastre para donar alimentos, dulce y ropa.
Finalmente, queremos agradecer a dos personas que en forma desinteresada nos acompañaron en todo momento durante nuestro recorrido, primeramente al conocido “Catire” cuyo verdadero nombre no lo tenemos a mano, y a la dirigente social Deisy Martinez quien permaneció a nuestro lado y nos trasladó en su vehículo motorizado a otros sectores de la zona. Mil gracias amigos.
VicVennoticiaFrontera/CSM/NKdaC/Nov2020
Fotografía: VicVennoticias

No hay comentarios.