Lo Ultimo

Así responde Juan Guaidó a quienes andan hablando de elecciones regionales en 2021

 


Por Miguel Ángel Rodríguez

 VicVennoticias.-#28Ene   No había causado aún la gran polémica el jefe de Acción Democrática Henry Ramos Allup, por decir que se debería evaluar la pertinencia de participar en las elecciones regionales de 2021, cuando ya podíamos conocer de una nueva “pelea” entre dirigentes de la oposición, a propósito de esta agenda electoral.

La discusión se da desde hace varias semanas, incluso entre políticos que están representados en la comisión delegada que acompaña a Juan Guaidó, en este inédito tiempo, en el que la Asamblea Nacional electa en 2015, decidió extender su vigencia hasta la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

Con el líder de la oposición, reconocido como Presidente Interino de Venezuela por varias decenas de naciones, Juan Guaidó, tuvimos oportunidad de escrutar este punto, dado que parece un contrasentido de monta mayor, el que las víctimas de los denunciados fraudes electorales del régimen madurista, estén dispuestos a darse “un chapuzón” en tan impopular charco.

Justo es destacar que el dirigente Ramos Allup soltó un bombazo, que vino acompañado de una suerte de primera lista de condiciones, como la devolución de los partidos a sus auténticos jefes, la habilitación de todos los opositores, la liberación de los presos políticos, la solución del problema de los exiliados; y de cualquier manera salió vapuleado a instancias de redes digitales, al menos.

Juan Guaidó frente a las elecciones regionales que convocará Nicolás Maduro

“No nos vamos a dejar llevar de nuevo al falso dilema de votar o no votar. Aquí lo que importa es que haya un proceso del que se obtengan condiciones. Y sabemos perfectamente que esas elecciones regionales no van a resolver el problema. Aquí hay que lograr que haya elecciones libres, y las elecciones que van a resolver el problema son las elecciones presidenciales”, dijo.

Antes, se paseó por el escenario en el que, de realizarse solo elecciones regionales, igualmente el régimen de Nicolás Maduro termine desconociendo la voluntad de los votantes, nombrando “protectores” en los estados donde no ganan, asfixiando a mandatarios regionales con la merma del presupuesto, y muchas otras medidas que agravan la crisis política.

A su juicio, en este momento solo los tildados de alacranes, antiguos dirigentes de la oposición que habrían sido comprados por el gobierno de Nicolás Maduro, tienen la posibilidad de participar en esas tarjetas de los partidos que fueron confiscados por los actores judiciales afectos al régimen.

Según Guaidó, siempre valdrá la pena luchar porque se cuente con un Consejo Nacional Electoral Independiente, por la legalización de los partidos y porque, entre otras cosas, haya una proba observación internacional, pero –insiste- la presión que ahora mismo hay que hacer, es de otra naturaleza.

Comunidad internacional tiene claridad en el camino electoral para Venezuela

Tres días antes de esta conversación con Juan Guaidó, la Unión Europea, si bien no avanzó al reconocimiento pleno del bloque continental, de los roles de la presidencia interina y de la Asamblea Nacional electa en 2015; fue tajante y unánime en el rechazo y desconocimiento de la elección legislativa del 6 de diciembre, y en la propuesta de que se procure la celebración de nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

En este hecho, que se suma a la posición de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, Gran Bretaña y varios grupos de países en distintos continentes, basa Guaidó lo que claramente es un deslinde de quienes asoman, así sea condicionalmente, la oportunidad de participar en las elecciones de gobernadores de este año.

Además, el propio Nicolás Maduro dejó ver la posibilidad de que en 2021, no solo se escoja a los nuevos gobernadores, sino también a todos los alcaldes. Desde el Palacio de Miraflores gritó que será el Consejo Nacional Electoral quien decida si este año se celebra una mega elección.

Hemos conocido que quienes acompañaron en calidad de candidatos al régimen de Maduro, en las tan cuestionadas elecciones que dieron a luz al grupo que ahora preside Jorge Rodríguez como la “nueva Asamblea Nacional”, saludan lo dicho por Henry Ramos Allup, como si se tratara de una reconsideración de parte de opositores que no participaron en los comicios legislativos celebrados el 6 de diciembre.

Claro que Ramos hizo una suerte de “tirar la piedra y esconder la mano”, cuando en su reciente declaración señaló que, si conviene se participa y si no conviene no se participa, porque, a su juicio, los procesos sociopolíticos no son un asunto lineal.

Juan Guaidó, por diversas declaraciones, se reafirma en el plan de acoplamiento nacional e internacional en torno a la instalación de un gobierno de transición, cuanto antes, que organice finalmente las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Fuente: CaraotaDigital 

Foto: CaptureVideo

No hay comentarios.