Lo Ultimo

Coinciden diputados: Iris Varela demuestra que no hay independencia de poderes


 

Vicvennoticias.- #22Enero    Los diputados que conforman la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, consideran que al ordenar Iris Valera al fiscal general del Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia la detención de los parlamentarios demócratas, se evidencia que no hay independencia de poderes en Venezuela.

Coinciden en esta afirmación los diputados larenses Juan Vilera, Guillermo Palacios y Ángel Torres, entrevistados por Elimpulso.com.

Amenazas y presión

El doctor Vilera manifestó que Iris Valera, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, se ha caracterizado por proferir amenazas y ejercer presiones contra la oposición.

En esta ocasión, sin fundamento jurídico alguno y con pretensiones de poder sobre Tarek William Saab y de los miembros del irrito Tribunal Supremo de Justicia, les ha dado un plazo de 48 horas para que procedan a articular un procedimiento arbitrario, insensato y antijurídico contra los auténticos diputados nacionales, que han recibido el reconocimiento de la mayoría de los países de la comunidad internacional y, por supuesto, del pueblo venezolano, dijo.

“No siento temor alguno como parlamentario, porque para que haya un proceso penal tiene que haber un fundamento jurídico sostenido en hechos y no en palabras sin sentido, pronunciadas por alguien que se despertó con  el odio más virulento contra ciudadanos que fueron electos de acuerdo a la Constitución y las leyes, y no como ella que es producto de unas votaciones fraudulentas, desconocidas por la comunidad democrática”.

Circunstancias desfavorables

Por su parte, el doctor Palacios, quien tiene una larga trayectoria parlamentaria, expuso que el exhorto hecha por Varela hay que verlo desde dos puntos de vista:

Uno, que la ex ministra de prisiones no entiende que, constitucionalmente, hay divisiones de poderes, cada uno de los cuales tiene sus propias atribuciones y que ningún funcionario de un organismo puede impartir directrices a otros. 

Y el otro, que la detención arbitraria de una cantidad de parlamentarios demócratas traerá, inevitablemente, situaciones desfavorables a un régimen que no sólo tiene la condición de dictadura, sino que está siendo investigado internacionalmente por diversos delitos.

Hay que recordar que la corriente más radical del chavismo ha estado empeñada en la detención de los dirigentes de oposición, pero no ha podido  llegar a los extremos como sería de eliminarlos, ya que este régimen está acorralado por las acusaciones de haber incurrido en delitos tan graves como apoyar el terrorismo y el narcotráfico.

Aún más, las circunstancias son muy desfavorables si en estos momentos se procede a la detención de los diputados demócratas, porque Venezuela está viviendo la peor crisis económica, política y social, agravada por el problema sanitario ocasionado, desde hace un año, por la pandemia china. 

Mayor persecución

El parlamentario Ángel Torres, quien también se refirió a la falta de indepdencia de los poderes públicos, considera que Varela lo que está es sembrando más odio dentro de su plan persecutorio contra la disidencia.

Al fijarle 48 horas al Ministerio Público y al TSJ para que ejecuten los procedimientos de detención de diputados, evidencia que no hay equilibrio en los poderes, ni Estado de Derecho en Venezuela, que todo se puede hacer sin justificación alguna.

Lo que hemos hecho los diputados es cumplir con las atribuciones que nos confiere la Constitución, dijo. Y nuestro trabajo ha estado orientado al beneficio del pueblo venezolano, porque lo que ha caracterizado a la auténtica Asamblea Nacional es trabajar por Venezuela, sumida en el desastre de este régimen que ha ocasionado la mayor crisis humanitaria en el mundo, además de los problemas económicos que han hundido al país en la miseria, sentenció.

Fuente: ElImpulso

No hay comentarios.