Lo Ultimo

Joe Biden jura el cargo y se convierte en el presidente número 46 de EE.UU.



VicVennoticias.- #20Ene El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles 20 de enero de 2021 en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

Al comenzar su discurso de investidura, Biden dijo que "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como "un día de historia y de esperanza".
Aseguró que aún queda mucho para "curar" las heridas del país y que pocas veces ha habido momentos en la historia tan difíciles como el actual.
En este sentido, enfatizó que va a confrontar el "extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico", que aseguró derrotará. Pidió al país que rechace "la cultura en al que los hechos mismos son manipulados, e incluso fabricados" y pidió un inicio "fresco", en el que la política no tiene que ser un "fuego furioso".
Dijo que la política estadounidense debe acabar con lo que describió como una "guerra no civil" entre demócratas y republicanos, y asumir la responsabilidad de "defender la verdad y derrotar las mentiras".
Kamala Harris hizo historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto en el país.
El evento cuenta con la presencia de personajes como el vicepresidente de la administración saliente, Mike Pence, así como el expresidente Barack Obama junto a su esposa Michelle o el senador y ex precandidato a la presidencia Bernie Sanders. El expresidente demócrata Bill Clinton también estuvo en la ceremonia.
Una orquesta de los Marines recibió a los invitados, en una ceremonia de tamaño reducido y con distanciamiento social entre los presentes, en medio de la pandemia de covid-19.
Casi al mismo tiempo, una portavoz del Tribunal Supremo de EE.UU. informó en un comunicado que el edificio, que se encuentra enfrente del Congreso, había recibido una amenaza de bomba, por lo que se procedió a inspeccionar las instalaciones y se decidió que no hacía falta desalojarlas. La ciudad está en máxima alerta desde que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionó al país y que arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía.
Uno de los policías del Capitolio que intentó contener a los asaltantes, el afroamericano Eugene Goodman, se encargará de escoltar a Harris, que hoy se convertirá en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de procedencia asiática en asumir la Vicepresidencia de EE.UU.
Rompiendo con la tradición, Trump no asistirá hoy a la ceremonia de investidura de su sucesor y ya puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida). El mandatario saliente, sin embargo, sí ha dejado en el Despacho Oval de la Casa Blanca una carta a su sucesor, tal y como manda la tradición, de acuerdo con la cadena Fox, que no detalló el contenido de la misiva.
Con la salida de Trump de la Casa Blanca, concluyen cuatro años turbulentos marcados por la polémica en los que pasará a la historia como el primer presidente de EE.UU .al que se le han abierto dos procesos de enjuiciamiento político, el segundo de los cuales está aún pendiente de ventilarse en el Senado.
Trump aterriza en Palm Beach poco antes de la juramentación
El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, llegó este miércoles a Palm Beach (sureste de Florida), antes de la asunción presidencial de Joe Biden en Washington, a bordo del avión Air Force One procedente de la base aérea Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington.
A lo largo de la carretera que conduce desde West Pam Beach, donde está el aeropuerto, hasta Mar-a-Lago centenares de seguidores de Trump se han concentrado para darle la bienvenida con banderas, carteles y camisetas y gorras con los colores de la bandera de EE.UU.
Foto: Reuters

No hay comentarios.