Lo Ultimo

Liberar fondos en el exterior para comprar vacunas contra el COVID-19 pide AN del 6Dic


VicVennoticias.- La Asamblea Nacional (AN) electa el 6 de diciembre solicitará a los Estados e instituciones del sistema financiero mundial la liberar fondos de la República, congelados en el exterior. Aseguran los diputados que así el gobierno de Nicolás Maduro podrá emprender un plan nacional de vacunación contra el COVID-19.
Mediante la aprobación unánime de un acuerdo en la sesión de este 19 de enero, se resalta que la imposición de sanciones económicas, principalmente las petroleras, han derivado en “una dramática disminución de los ingresos en divisas que han afectado al Presupuesto Nacional” y, con ello, al desarrollo del país. Situación agravada, acotaron los diputados progobierno, por el COVID-19.
El presidente de la AN del 6Dic, Jorge Rodríguez, destacó que los recursos y activos de la República fuera de nuestras fronteras alcanzan la suma de 33 mil millones de dólares. Recalcó que esos fondos sirven para atender la salud de la población venezolana afectada por el COVID-19.
“Es una barbaridad tener que explicarle a los bancos de Portugal, España, Inglaterra, al gobierno de Paraguay, de Colombia que nos robó Monómeros (empresa) y EEUU que nos robó Citgo, que ese dinero lo necesitamos para atender a nuestro pueblo, pero así de bárbaro es el llamado orden internacional (…) no le estamos pidiendo plata prestada a nadie, estamos diciendo que nos devuelvan lo que nos robaron“, exclamó.
Piden recuperar sistema de salud
El acuerdo también defiende la adopción de las medidas necesarias para evitar la propagación del virus en el país desde Miraflores. También, el convenio suscrito con la Federación de Rusia para la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V, firmado el 29 de diciembre que permitirá iniciar, según aseguraron, un proceso masivo de inmunización contra el COVID-19.
El diputado Rubén Limas (AD intervenida por el TSJ) pidió el derecho de palabra para apoyar el acuerdo. Solicitó asimismo que cesen las sanciones internacionales que, asegura, afectan al país. Pero también instó al Ejecutivo a recuperar el sistema público nacional de salud, hoy en pésimas condiciones, afirmó, para atender a la población.
A partir del reconocimiento internacional, el gobierno interino presidido por Juan Guaidó, con la aprobación de la AN de 2015, ha adelantado un proceso de recuperación de activos congelados en el exterior. Esto le ha permitido manejar recursos para ocuparse de diversos gastos.
Entre ellos pagar la defensa de Citgo en litigios internacionales y otorgar el bono Héroes de la Salud para el personal sanitario. Pero, al igual que el gobierno de Maduro, no ha escapado a señalamientos de presunta corrupción en el manejo de los fondos.
Declaración jurada
Rodríguez recordó a los legisladores electos el 6Dic así como a los salientes del período 2015-2020 que deben presentar a la Contraloría General de la República (CGR) la declaración jurada de bienes correspondiente. Advirtió que el incumplimiento de la obligación o el hallazgo de alguna inconsistencia en la rendición de cuentas está sujeto a sanciones. Una de ellas es la inhabilitación política.
Igualmente ratificó que la CGR auditará las gestiones de las directivas de la AN desde el 2016 al 2020. Al respecto, el diputado Luis Parra consignó un informe sobre su presidencia paralela del Parlamento, tras la militarización de la sede del Legislativo.
El exmilitante de Primero Justicia, hoy dirigente de Primero Venezuela, aseguró que no tenía nada que ocultar. Agregó que en los documentos se recogen los daños ocasionados al Parlamento y sus trabajadores.
Notificación
Antes de abordarse la agenda legislativa de este martes, el diputado José Brito notificó a la plenaria la instalación de la Comisión especial de investigación de acciones perpetradas contra la República desde la directiva y miembros de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2016-2021, este 19 de enero.
Confirmó el exhorto al Ministerio Público y al Poder Judicial para que se tomen medidas contra los diputados encabezados por Juan Guaidó que se extendieron el período de forma ilegal, anunciado por el vicepresidente de la instancia Hugbel Roa, más temprano.
Brito acotó que la reciente aprobación (12 de enero) de más de 18 millones de dólares para pagar defensa de activos en el exterior, por parte de la Comisión Delegada que preside Guaidó, debe ser investigada como parte del «saqueo» a los bienes de la Nación.
Precisó que entre las comparecencias e interpelaciones que adelantará la Comisión especial, serán citados el lunes al hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo los titulares del Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia y los ministros de Alimentación y Agricultura y Tierras del gobierno de Nicolás Maduro.
Fuente : 800Noticias/EfectoCocuyo

No hay comentarios.