Lo Ultimo

Liberar fondos en el exterior para comprar vacunas contra el COVID-19 pide AN del 6Dic


VicVennoticias.- La Asamblea Nacional (AN) electa el 6 de diciembre solicitarĂ¡ a los Estados e instituciones del sistema financiero mundial la liberar fondos de la RepĂºblica, congelados en el exterior. Aseguran los diputados que asĂ­ el gobierno de NicolĂ¡s Maduro podrĂ¡ emprender un plan nacional de vacunaciĂ³n contra el COVID-19.
Mediante la aprobaciĂ³n unĂ¡nime de un acuerdo en la sesiĂ³n de este 19 de enero, se resalta que la imposiciĂ³n de sanciones econĂ³micas, principalmente las petroleras, han derivado en “una dramĂ¡tica disminuciĂ³n de los ingresos en divisas que han afectado al Presupuesto Nacional” y, con ello, al desarrollo del paĂ­s. SituaciĂ³n agravada, acotaron los diputados progobierno, por el COVID-19.
El presidente de la AN del 6Dic, Jorge RodrĂ­guez, destacĂ³ que los recursos y activos de la RepĂºblica fuera de nuestras fronteras alcanzan la suma de 33 mil millones de dĂ³lares. RecalcĂ³ que esos fondos sirven para atender la salud de la poblaciĂ³n venezolana afectada por el COVID-19.
“Es una barbaridad tener que explicarle a los bancos de Portugal, España, Inglaterra, al gobierno de Paraguay, de Colombia que nos robĂ³ MonĂ³meros (empresa) y EEUU que nos robĂ³ Citgo, que ese dinero lo necesitamos para atender a nuestro pueblo, pero asĂ­ de bĂ¡rbaro es el llamado orden internacional (…) no le estamos pidiendo plata prestada a nadie, estamos diciendo que nos devuelvan lo que nos robaron“, exclamĂ³.
Piden recuperar sistema de salud
El acuerdo tambiĂ©n defiende la adopciĂ³n de las medidas necesarias para evitar la propagaciĂ³n del virus en el paĂ­s desde Miraflores. TambiĂ©n, el convenio suscrito con la FederaciĂ³n de Rusia para la adquisiciĂ³n de 10 millones de vacunas Sputnik V, firmado el 29 de diciembre que permitirĂ¡ iniciar, segĂºn aseguraron, un proceso masivo de inmunizaciĂ³n contra el COVID-19.
El diputado RubĂ©n Limas (AD intervenida por el TSJ) pidiĂ³ el derecho de palabra para apoyar el acuerdo. SolicitĂ³ asimismo que cesen las sanciones internacionales que, asegura, afectan al paĂ­s. Pero tambiĂ©n instĂ³ al Ejecutivo a recuperar el sistema pĂºblico nacional de salud, hoy en pĂ©simas condiciones, afirmĂ³, para atender a la poblaciĂ³n.
A partir del reconocimiento internacional, el gobierno interino presidido por Juan GuaidĂ³, con la aprobaciĂ³n de la AN de 2015, ha adelantado un proceso de recuperaciĂ³n de activos congelados en el exterior. Esto le ha permitido manejar recursos para ocuparse de diversos gastos.
Entre ellos pagar la defensa de Citgo en litigios internacionales y otorgar el bono HĂ©roes de la Salud para el personal sanitario. Pero, al igual que el gobierno de Maduro, no ha escapado a señalamientos de presunta corrupciĂ³n en el manejo de los fondos.
DeclaraciĂ³n jurada
RodrĂ­guez recordĂ³ a los legisladores electos el 6Dic asĂ­ como a los salientes del perĂ­odo 2015-2020 que deben presentar a la ContralorĂ­a General de la RepĂºblica (CGR) la declaraciĂ³n jurada de bienes correspondiente. AdvirtiĂ³ que el incumplimiento de la obligaciĂ³n o el hallazgo de alguna inconsistencia en la rendiciĂ³n de cuentas estĂ¡ sujeto a sanciones. Una de ellas es la inhabilitaciĂ³n polĂ­tica.
Igualmente ratificĂ³ que la CGR auditarĂ¡ las gestiones de las directivas de la AN desde el 2016 al 2020. Al respecto, el diputado Luis Parra consignĂ³ un informe sobre su presidencia paralela del Parlamento, tras la militarizaciĂ³n de la sede del Legislativo.
El exmilitante de Primero Justicia, hoy dirigente de Primero Venezuela, asegurĂ³ que no tenĂ­a nada que ocultar. AgregĂ³ que en los documentos se recogen los daños ocasionados al Parlamento y sus trabajadores.
NotificaciĂ³n
Antes de abordarse la agenda legislativa de este martes, el diputado JosĂ© Brito notificĂ³ a la plenaria la instalaciĂ³n de la ComisiĂ³n especial de investigaciĂ³n de acciones perpetradas contra la RepĂºblica desde la directiva y miembros de la Asamblea Nacional (AN) para el perĂ­odo 2016-2021, este 19 de enero.
ConfirmĂ³ el exhorto al Ministerio PĂºblico y al Poder Judicial para que se tomen medidas contra los diputados encabezados por Juan GuaidĂ³ que se extendieron el perĂ­odo de forma ilegal, anunciado por el vicepresidente de la instancia Hugbel Roa, mĂ¡s temprano.
Brito acotĂ³ que la reciente aprobaciĂ³n (12 de enero) de mĂ¡s de 18 millones de dĂ³lares para pagar defensa de activos en el exterior, por parte de la ComisiĂ³n Delegada que preside GuaidĂ³, debe ser investigada como parte del «saqueo» a los bienes de la NaciĂ³n.
PrecisĂ³ que entre las comparecencias e interpelaciones que adelantarĂ¡ la ComisiĂ³n especial, serĂ¡n citados el lunes al hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo los titulares del Ministerio PĂºblico, el Tribunal Supremo de Justicia y los ministros de AlimentaciĂ³n y Agricultura y Tierras del gobierno de NicolĂ¡s Maduro.
Fuente : 800Noticias/EfectoCocuyo

No hay comentarios.