Lo Ultimo

Violación e incesto: Los delitos más comunes contra menores de edad en Carabobo



Coordinadora en Carabobo del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Giannina Fusco.


VicVennoticias. -#6Feb El incremento de casos de violencia contra menores de edad en Carabobo es sorprendente y preocupante. Solo durante lo que va de febrero se registró la agresión a dos niños y el desmantelamiento de una banda de prostitución de adolescentes.
El primer hecho ocurrió en el municipio Carlos Arvelo, donde un hombre de 80 años intentó violar a un niño de ocho años, y la familia llegó a tiempo para impedirlo, mientras que en Libertador un sujeto fue linchado por la comunidad cuando la madre de un niño con discapacidad vio que estaba siendo violado.
Respecto a la banda que se dedicaba a prostitución infantil, operaba en Valencia y se logró rescatar a tres adolescentes.
Así lo detalló la coordinadora en Carabobo del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Giannina Fusco, quien relató que durante el último semestre de 2020 solo se reportaron dos casos, “uno en Libertador, donde un padrastro en plena discusión doméstica hirió en el ojo con un objeto contundente a su hijastra adolescente, y en San Diego hubo el maltrato a un niño de ocho años”.
Incesto como práctica habitual
Durante su trabajo como profesora de investigación, Fusco ha podido determinar con sus alumnos que de 20 niñas en un aula de clases de colegios o liceos, por lo menos dos llegan con problemas de violación de su círculo familiar o sus propios padres.
A esto se suma que hace dos años se realizó un estudio entre varias ONG del área educativa y se detectó que en Carabobo hay incestos de la madre hacia el hijo. “Los adolescentes están en edad reproductiva y para que permanezcan en la casa y no se vayan las madres recurren al incesto. Hace falta un gran proyecto de formación entre comportamientos y valores.”
La cuarentena como detonante
Con la mayor permanencia en casa provocada por la pandemia de la COVID-19, han incrementado estos actos contra los menores.
“La mayoría de los casos es en el seno de la familia, un conocido, y muchas veces la madre se niega a creer lo que dice el hijo o la hija que su padrastro lo viola, por ejemplo, hay tabú y hace falta orientación para abordar este problema de violación, atropello y agresión hacia menores de edad”.
Fusco alertó que en Carabobo se da la violencia física como la psicológica, pero que lo que más se ha reportado son delitos sexuales, que incluye ambos tipos de violencia.
Sin escuela, la prostitución es el camino
Según datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), de la Universidad Católica Andrés Bello, el promedio de la población de niños entre 15 y 24 años en todos los municipios de Carabobo ni trabaja ni estudia.
“Entonces, ellos no hacen nada y son presa fácil para la prostitución, qué hacemos con esta juventud, más en una sociedad en la que 80% no cubre sus necesidades básicas de alimentación y esas bandas se están proliferando en todo el país”.
Insistió en que la única forma de que se pueda prevenir esta situación es que se reciban las denuncias, “sin diagnóstico de la situación no se puede atacar, sea el estado, una ong o la escuela”.
Fuente: CaraotaDigital
Foto CaptureVideo

No hay comentarios.