Lo Ultimo

Minci presentará proyecto de ley para regular redes sociales




VicVennoticias.- #31Mar Según el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, desde el organismo se buscará «blindar» tanto la libertad de expresión en redes sociales tanto del gobernante Nicolás Maduro como la de los ciudadanos que, a su juicio, no tienen acceso a “información veraz” del mandatario
El gobierno de Nicolás Maduro sigue empeñado en lograr regular la actividades a través de redes sociales.
En un nuevo intento por ponerle el ojo a la 2.0 el ministro de Comunicación e Información Freddy Ñáñez, anunció que presentará ante la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, un proyecto de ley para regular las redes sociales.
El titular de la cartera ministerial hizo el anuncio luego de que Facebook suspendiera temporalmente la cuenta de Nicolás Maduro por recomendar el uso de Carvativir para atender el coronavirus, aún cuando el fármaco no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En Venezuela hay instituciones y leyes que no pueden ser violadas por los contratos que haga una empresa. Por eso vamos a elevar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley por la actualización que se hará sobre la Ley Resorte”, expresó Ñáñez a Telesur.
Según Ñáñez, la actualización buscaría «blindar» tanto la libertad de expresión de Maduro como la de los ciudadanos que, según él, ahora no tienen acceso a “información veraz” del gobernante en la red social.
Un portavoz de Facebook dijo a AP que «debido a reiteradas violaciones de nuestras normas, bloqueamos la página por 30 días durante los cuales solo estará en modo de lectura”.
No obstante, desde el gobierno se insiste en que fue un acto de censura. “Merece un debate social para que podamos construir y fortalecer las instituciones del Estado. Alemania adelanta una ley poderosa para regular la actividad en las redes sociales, lo hizo Australia, España también. No es un tema ideológico”, dijo el ministro.
Desde la AN de Maduro se tiene previsto discutir la Ley de reforma parcial de la ley de responsabilidad en radio y televisión, medios electrónicos y redes y la Ley de ciberespacio.
Mira quién habla

El ministro de Comunicación dice que la medida busca «blindar» la libertad de expresión de la ciudadanía, en momentos en que no han cesado las denuncias por ataques a la libertad de expresión contra el propio régimen de Maduro. De acuerdo al Colegio Nacional de periodistas solo en 2020 se documentaron 944 violaciones a este derecho.
En enero Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones internacionales exhortaron al régimen de Nicolás Maduro a detener inmediatamente los ataques contra la libertad de expresión e información. La exigencia surgió luego de que varios medios de comunicación, entre esos, TalCual fuesen hostigados.
La arremetidas del propio gobierno de Maduro contra la libertad de expresión no han cesado. En febrero la organización no gubernamental Espacio Público denunció 38 agresiones a ese derecho fundamental.
De acuerdo al informe de la ONG al cierre del segundo mes del año documentaron 19 casos, que corresponden a 38 violaciones a la libertad de expresión. Destacó que las agresiones más frecuentes fueron: la censura, la intimidación y las restricciones administrativas.
Espacio Público detalló que las víctimas más frecuentes de violaciones a la libertad de expresión fueron trabajadores públicos (28%), periodistas (24%) y los medios de comunicación (20%). Mientras que los victimarios fueron, en su mayoría, instituciones del Estado, cuerpos de seguridad y funcionarios.

No hay comentarios.