Lo Ultimo

Guevara: Hacemos esfuerzos para incluir a Capriles y Machado en la negociación

 


VicVennoticias.- #23May Durante las últimas semanas la opinión pública venezolana ha estado atenta a los anuncios de negociación entre la oposición liderada por Juan Guaidó y la administración de Nicolás Maduro. Las conversaciones llegan dos años después de la instalación del gobierno interino, apoyado por más de 60 países, y después del fracasado intento de acercar a las partes en reuniones desarrolladas en Noruega y Barbados.
Para hablar de este nuevo intento por buscar una solución negociada a la crisis que atraviesa Venezuela, el director de El Pitazo, César Batiz, conversó con el dirigente político de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien fue huésped por tres años en la embajada de Chile, a raíz de las protestas de 2017. Hace una semana se conoció que tuvo contactos formales con el equipo de Maduro.
El ex diputado de la Asamblea electa en 2015 admitió que hay una desconexión entre el Gobierno interino y la población. “Hay un problema y es que el cese de la usurpación se asumió como tumbar a Maduro y la verdad es que el cese no necesariamente implica sacarlo por la fuerza. El cese de la usurpación también puede llegar a través de un proceso de negociación”, explicó.
Sobre un nuevo diálogo, Guevara destacó que hay un cambio del enfoque estratégico en estas nuevas conversaciones. En este sentido, apuntó que los procesos anteriores estaban basados en la premisa de la salida de Maduro, pero que a su juicio la realidad actual obliga a un reenfoque de este proceso “con la construcción de las condiciones para que el pueblo pueda retomar la soberanía a través de un proceso electoral”.
“Ahora la democratización de Venezuela no es la precondición de la negociación, sino que la negociación es para llevarnos a la democratización de Venezuela en esta oportunidad”, indicó.
–¿Es posible que en este equipo haya la participación de factores de la “mesita”, de Capriles y de otros sectores que ya han estado conversando con Maduro?
–No me atrevería a dar una posición definitiva sobre eso. Aún se están dando muchas discusiones. Yo dificulto mucho que todo el tema de la mesita y los alacranes pueda entrar. Sin embargo, se están haciendo esfuerzos para tratar de alinearnos con el sector que representa Henrique Capriles y el sector que representa María Corina Machado.
Fuente: 800Noticias/ElPitazo




No hay comentarios.