Lo Ultimo

Los billetes de uno, cinco y 10 dólares son los más caros

 



VicVennoticias.- #13May Usuarios afirman que la venta del sencillo en dólares se mantiene por escasez. Comercios y busetas lo reciben por debajo de su valor real. Comerciantes reciben 20 billetes de $1 y dan uno de $20 más mercancía. Economistas dicen la venta continúa por falta de efectivo.
El billete de $1 es el más solicitado por su escasez. El economista Luís Oliveros afirmó que la venta de los billetes de $1,$5 y $10 a un precio mayor que en el mercado “sigue porque las condiciones aún son las mismas, a pesar de que la economía está un poquito más abierta aún existen inconvenientes por el efectivo”.
La gente lleva a los comerciantes billetes de dólar deteriorados de $20 y reciben $18. “Si la persona lleva 20 billetes de $1 al comerciante y recibe de éste un billete de $20, se gana 10% en esa operación. Sucede porque hay un cobro de comisión”, afirmó.
Más billetes por favor
El economista Luís Piña señaló que la venta del sencillo en divisas “se mantiene porque muchas personas se aprovechan del deterioro del billete y los compran en bolívares a la tasa que ellos decidan o en dólares”.
En comercios y busetas reciben el dólar a un precio menor. Señaló que “eso sucede porque técnicamente porque no existe nada que regule al precio del dólar en el país. Hay comercios que cobran a la tasa del BCV y otros a la de una página”.
Agregó que “hay gente que acepta o le pone el precio que le convenga. Menor o mayor porque los comercios y camionetas muchas veces no tienen cómo dar vuelto en dólares o bolívares por la escasez y buscan la tasa que les compensa o da ganancia”.
Usuarios canjean billetes deteriorados de $20 y reciben $18. Piña indicó que por la falta de efectivo algunos comercios obligan a gastar todo el billete, pero con esta práctica de vender 20 piezas de $1, la persona se ahora la compra de producto que no necesita y dispone de sencillo para pagar.
Dice la gente
Carolina Seijas señaló que “la venta de billetes de $1,5 y 10 sigue, la gente lo vende más caro por la falta que hay. En busetas y comercios los reciben a menor costo, Bs 2 millones en busetas, se cobran el pasaje y dan la diferencia en bolívares”.
“En Catia cambian dólares. La gente lleva $20 dólares para cambiar por deterioro y le dan $15 o $18. Al cambiar le quitan $2”, dijo.
Añadió que en un restaurante chino “la persona lleva 20 billetes de $1 y el chino le da uno de $20 y un almuerzo de comida china. En Antimano las carnicerías hacen lo mismo y dan kilos de pollo”.
Domingo Rivas dijo que “los billetes de dólar ya no se venden a un precio mayor que el mercado. Vi que los compran más baratos. Los comercios y busetas los reciben en menos, los comercios en Bs 2 millones 300 mil y busetas Bs 2 millones 200 mil”.
“En Catia venden 20 billetes de $1. El comprador le quita al vendedor $2 porque la gente busca sencillo. La venta de efectivo aumentó 50%”, dijo
Denis Acosta indicó que la venta del sencillo en dólares sigue. “En el Mercado de Coche la gente compra los billetes. Las camionetas lo reciben por debajo del paralelo, a Bs 2 millones 300 y le dan bolívares a la gente”.
“Hay personas que venden los billetes de $1 porque es el más necesario para cualquier compra y para dar vuelto. La persona le lleva al comerciante 18 billetes de $1 y recibe un billete de $20 para obtener sencillo. La venta de efectivo subió 40%”, indicó.
Alberto Arraiz dijo que aún se vende el efectivo, “hay escasez de esos billetes. Los comercios los reciben al precio que quieren. Las busetas le quitan a la gente Bs 800 mil y los comercios también quitan plata.
“Al comerciante le llevan 18 piezas de $1 y él da al cliente un billete de $20 porque no hay billetes de $1. La venta subió 1000%”, aseveró.
Datos
Entre el 65% o 70% de las transacciones que se hacen en efectivo en el país, son en dólares. En la región capital 62%, estos fronterizos 94%, Nueva Esparta 84%, Anzoátegui 75%. No hay cifras oficiales de la venta de efectivo, dijo Piña.
Fuente: D2001



 

No hay comentarios.