Lo Ultimo

Nuevo caos en el comercio y transporte de Ciudad Guayana por rechazo al billete de 50 mil bolívares



La Alcaldía de Caroní sin poder hacer nada para imponer la recepción del billete que muestra la distorsión monetaria. “No es fácil imponer el orden, porque sabemos que detrás del uso de los billetes hay una mafia”, admite un funcionario municipal.
VicVennoticias.- #24May Crece la tensión entre compradores y comerciantes informales de los mercados municipales del municipio Caroní que se rehúsan a aceptar el billete de 50 mil bolívares como forma de pago, especialmente en el mercado de Chirica, en San Félix.
Como reacción en cadena, los transportistas decidieron dejar de recibir el devaluado -pero aún vigente- billete de 50 mil, alegando que no tendrán dónde gastarlo ante la negativa de los mercados municipales. Lo que también generó conflicto con los usuarios que hoy manifestaron su descontento en las calles y vía redes sociales.
El gremio de transporte solicitó a la Alcaldía de Caroní que imponga el orden desde la raíz del problema, pues hasta el momento al menos 12 transportistas están detenidos por no aceptar el billete.
A ver, no es que nosotros tengamos problemas con aceptar el billete, es que también somos pueblo, y si en el mercado no lo aceptan, ¿qué hacemos? ¿cómo compramos?”.
En un pronunciamiento público, el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio Caroní, Roy Quiaragua, manifestó que los comerciantes que no acepten todos los billetes del cono monetario vigente serán sancionados y multados. Y los transportistas serán apresados por no acatar la ley.
El problema principal se presenta con los comercios informales que manejan la economía en efectivo controlada por colectivos (grupos armados), a la que acude la mayoría de la población porque los productos son más económicos cuando están anclados al precio del dólar en efectivo, en este caso al dólar chiriqueño.
En entrevista con Correo del Caroní, Quiaragua informó que entre este jueves y el sábado se programarán reuniones con los distintos sectores para regular el uso del billete de 50 mil bolívares. “No es fácil imponer el orden, porque sabemos que detrás del uso de los billetes hay una mafia”, dijo.
Las autoridades tomaron estas mismas acciones cuando ocurrió con el billete de 20 mil bolívares. Y hasta el momento, aunque el billete permanece vigente, está en desuso en el municipio.
¿Por qué nadie acepta el billete de 50 mil?
Los comerciantes alegan que tomaron esa decisión porque los comercios mayoristas no les aceptan el billete de 50 mil para comprar la mercancía que revenden, y de aceptarlos, lo hacen a sobreprecio.
Esto ocurre porque la economía en efectivo en mercados como Chirica está anclada al precio del dólar en efectivo, que es más bajo que el dólar paralelo y depende de la denominación del billete de dólar (los dólares de menor denominación se pagan más caros por ser más escasos).
Para comprar la mercancía que revenden, los comerciantes informales primero compran dólares con bolívares en efectivo para generar ganancias, pues su precio es más bajo.
El desuso del billete de 50 mil provoca una reacción en cadena que involucra a distintos sectores económicos y afecta principalmente al consumidor final | Foto William Urdaneta
Pero ahora, para comprar dólares con bolívares en efectivo resulta más costoso cuando se paga con billetes de 50 mil. Mientras que con billetes de mayor denominación el dólar se paga en efectivo entre 2.100.000 y 2.400.000 bolívares, con billetes de 50 mil tendría que pagarse a precio del mercado negro, es decir: 3.112.410 bolívares hasta la fecha.
Y así sucede con los productos. Es decir, los comerciantes informales que sí aceptan el billete cobran los productos al precio del dólar paralelo y no al precio del dólar en efectivo que es más económico, lo que supone casi 100% de aumento en el precio de los alimentos, medicinas y demás rubros que se paguen con el billete de esta denominación.
Este modus operandi altera el precio de los productos para el consumidor final. El billete de 50 mil bolívares sigue siendo uno de los más utilizados porque los nuevos billetes del cono monetario vigente no circulan en abundancia.
“Ese es otro problema porque los mayoristas no lo aceptan, nosotros tampoco, pero entonces aumentan los precios no solo por la política del dólar aquí, sino porque esos eran los billetes que utilizábamos para dar vuelto”, manifestó Arturo Méndez, comerciante informal de Chirica.
“Hoy trabajé hasta temprano porque hay mucha tensión, puede ocurrir un conflicto. Yo fui a comprar pescado, y un pescado que me cuesta normalmente dos millones y pico, lo tuve que pagar en tres millones con billetes de 50 mil porque era lo que tenía”, expresó.
Las decisiones del billete que se va, o se queda, en medio de una pirámide inflacionaria y dolarización de facto, ocurre por la imposición de grupos armados autodenominados colectivos. Las decisiones de este grupo forman parte de los subsistemas económicos que imperan en el estado Bolívar, y cuyas particularidades varían dependiendo del municipio.
“Bueno, quienes aceptamos el billete lo hacemos bajo esa condición anclada al precio del dólar paralelo. Por eso hoy muchos se fueron para su casa porque dijeron que ‘no iban a robar al pueblo’, es algo que no quisiéramos hacer, pero así es este sistema”, manifestó otra comerciante informal del mercado de Chirica que solicitó mantener su nombre en reserva.
Transportistas piden una solución de raíz
“A ver, no es que nosotros tengamos problemas con aceptar el billete, es que también somos pueblo, y si en el mercado no lo aceptan, ¿qué hacemos? ¿cómo compramos?”, manifestó Yusmary Navarro, presidenta de la línea de transporte 23 de Abril.
Relata que en el momento de la entrevista iba camino a verificar la detención de un compañero de trabajo, por negarse a aceptar el billete de 50 mil.
“La cadena siempre se rompe por el transportista, pero nosotros no somos el principal problema, ¿por qué no se pone orden en los mercados? ¿por qué nos detienen es a nosotros? Exigimos a la Alcaldía que ataque este problema desde la raíz, no a nosotros”, manifestó.
Transportistas exigen a la Alcaldía solucionar de raíz el problema del uso del billete de 50 mil bolívares. Al menos 12 transportistas están detenidos por no aceptarío.
Por su parte, el presidente de la línea de transporte La Piña, Marco Rivero, denunció que hasta esta mañana al menos 12 transportistas fueron apresados por Patrulleros de Caroní, por no aceptar el billete de 50 mil.
Navarro explicó que quienes les venden el gasoil para trabajar, tampoco aceptan el billete de 50 mil desde el miércoles.
Desde hace más de un año, para trabajar, los transportistas deben comprar combustible en el mercado negro porque no se les surte gasoil suficiente por los canales regulares ante la escasez de combustible, y las arbitrariedades por parte de la ZODI para administrarlo.
Cada vez que un sector deja de aceptar un billete de baja denominación por imposición de un grupo irregular, provoca una reacción en cadena que involucra a mayoristas, comerciantes informales, transportistas y afecta principalmente al consumidor final.
Fuente: Correo del Caroní



No hay comentarios.