Lo Ultimo

Conoce quiénes eran Francisco Fajardo y el Cacique Guaicaipuro


VicVennoticias.-#16Jun   Francisco Fajardo fue uno de los pocos conquistadores mestizos de la primera mitad del siglo XVI que reprimió diversas insurrecciones indígenas, entre ellas la encabezada por el cacique Paisana. A su vez, Guaicaipuro logró derrotar a experimentados comandantes españoles, como Francisco Fajardo y a coroneles y almirantes, quienes querían conquistar el territorio al descubrir minas de oro

Aquí te vamos a recordar quienes eran Francisco Fajardo y Guaicaipuro, luego de que la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, decidió el domingo 13 de octubre de 2019 cambiar el nombre de la Autopista Francisco Fajardo por el del Cacique Guaicaipuro.

De acuerdo con la página mncbiografías.com, Francisco Fajardo fue uno de los pocos conquistadores mestizos de la primera mitad del siglo XVI, un conquistador colombiano nacido en 1530 en Isla Margarita y fallecido en 1564 en Cumaná.

Sus padres fueron Hidalgo Francisco Fajardo y una india guaiquerí llamada Isabel, hija de un cacique del Valle de Maya, en la provincia de los Caracas. Vivió en la isla Margarita, desde donde partió con dos piraguas en 1555 para iniciar la conquista de Tierra Firme junto con 20 indios y sus dos hermanos maternos, Alonso y Juan Carreño.

Francisco Fajardo tuvo que reprimir diversas insurrecciones indígenas, entre ellas la encabezada por el cacique Paisana. En 1558 regresó a la Isla Margarita, y un año después realizó una tercera expedición por los Valles del Tuy y de los Caracas. A este último lo llamó Valle de San Francisco, y en él fundó, en 1559, un poblado que se convirtió en el núcleo originario de la actual Caracas.

Fajardo retornó a Cumaná, donde desempeñó el cargo de justicia mayor. Hizo frente a la insurrección de todos los caciques de la provincia, quienes lo obligaron a huir a isla Margarita. A su vuelta a Cumaná (1564) murió ejecutado por orden del justicia mayor Alonso Cobos.

Por su parte, la historia de Guaicaipuro se vio marcada en la lucha por su territorio en contra de los invasores españoles, en la cual el aguerrido cacique logró alzarse con varias historias, derrotando a experimentados comandantes españoles, tales como el capitán Francisco Fajardo y a coroneles y almirantes.

Guaicaipuro habitó en la ciudad que hoy se conoce como los Teques, del estado Miranda, y perteneció al grupo Teques. Además, la fama e inmortalidad del cacique indígena proviene de su lucha constante e incansable que, de hecho, le costó la vida ante los españoles, quienes querían conquistar el territorio al descubrir minas de oro.

El título de Guapotori, «Jefe de jefes», se lo ganó por su audacia e incipiente manera de luchar y planificar las estrategias para vencer al enemigo y evitar en numerosas ocasiones los intentos de los conquistadores españoles de someter a la región.

Asimismo, en la historia de Guaicaipuro se ve reflejado cómo fue capaz de unir a varias tribus del centro del país para formar una coalición aborigen y comandar a varios de los caciques, tales como Terepaima (su predecesor), Naiguatá, Catati, Chacao y Baruta, quien era uno de sus dos hijos, entre otros

Fuente: ElPitazo 

Fotos: Cortesía 




No hay comentarios.