Lo Ultimo

Ildemaro Pacheco: “Gracias a la ayuda internacional la gobernación del Táchira ha recuperado diversas áreas neurálgicas del Hospital Padre Justo de Rubio”


"Los dos quirófanos del hospital Padre Justo ya están en óptimas condiciones. Ya la dirección del hospital está planificando la pronta apertura de las operaciones quirúrgicas, es casi seguro que a partir de la próxima semana se dé comienzo a las mismas".


VicVennoticias.- #17Jun La Corporación de Salud del estado Táchira en la voz de su presidente Ildemaro Pacheco, ofreció en la mañana de hoy jueves una rueda de prensa para los medios informativos de la ciudad de Rubio, con el fin de dar a conocer los logros y mejoras alcanzadas hasta ahora en el Hospital Padre Justo, durante la gestión de la gobernadora Laidy Gómez.

La directiva del nosocomio encabezada por la Dra. Lilibeth González, junto a la Lcda. Ana María Briceño, (directora distrital), acompañaron al presidente de Corposalud en su declaración a la prensa.
Debemos destacar la presencia de una representación de la sociedad civil, quienes también fueron invitados a la reunión informativa.
Ildemaro Pacheco, comenzó su disertación ratificando la poca capacidad presupuestaria para poder cubrir las necesidades del sistema de salud del estado, “en vista de esta situación reiterativa, la gobernación decidió acudir a instancias internacionales, donde poco a poco nos fuimos ganando su confianza, usando en forma racional lo recibido, demostrando que podíamos administrar de manera impecable y segura los recursos e insumos asignados” dijo.
En este sentido, las agencias internacionales han colaborado enormemente con las necesidades de nuestros centros de salud, Pacheco señaló “sus criterios de ayuda son de efectos globales, no para casos puntuales, los recursos hay que invertirlos de forma que beneficie a mucha gente y que sean perdurables en el tiempo, es importante señalar que bajo esos criterios presentamos varios proyectos de mejoras para nuestro hospital, los cuales la mayoría han sido aprobados. Hoy no venimos a hablar de lo que vamos a hacer, estamos aquí para demostrar e informar a la población lo que hemos logrado”.

Problema del Agua

Los tanques del HPJ nunca tuvieron mantenimiento, estos fueron totalmente vaciados, limpiados y desinfectados, igualmente se solucionó un problema de escape del vital líquido, adicionalmente se instaló una moderna planta potabilizadora de alta tecnología y que proporciona agua limpia y potable en todo el hospital.

Motobombas

Fueron adquiridas y puestas en funcionamiento 2 bombas totalmente nuevas, que junto a la antigua bomba cubren las necesidades del hospital.

Planta Eléctrica

Fue instalada una poderosa planta eléctrica de 400 Kva, la cual tiene una gran capacidad para mantener activo todo el sistema eléctrico del hospital ante las continuas fallas y cortes eléctricos en la entidad. Esto mejora y viene a favorecer enormemente la operatividad de este importante centro de salud.

Recuperación de un Ascensor

Se realizó una costosa inversión para recuperar uno de los ascensores, el cual fue totalmente remozado y puesto nuevamente en servicio, esto beneficiará a los pacientes en su traslado dentro del mismo hospital, en camillas o sillas de rueda, junto al personal hospitalario, por ahora no prestará servicio público a visitantes y familiares que acudan al mismo, sólo a pacientes que lo requieran.

Recuperación de los Quirófanos

Los dos quirófanos del hospital Padre Justo ya están en óptimas condiciones. Ya la dirección del hospital está planificando la pronta apertura de las operaciones quirúrgicas, es casi seguro que a partir de la próxima semana se dé comienzo a las mismas.
Área Covid
El área de covid-19 del hospital de Rubio cuenta con 14 camas totalmente operativas, con suministro de oxígeno por tuberías, como todos saben, el oxígeno es vital y necesario para la recuperación de los pacientes, igualmente dispone de un personal plenamente capacitado y formado para esta eventualidad, nuevamente la comunidad internacional ha apoyado esta institución de salud, suministrando todo el material y equipos de bioseguridad como mascarillas, guantes, equipos de protección, así como también tensiómetros y otros instrumentos menores, necesarios para que puedan cumplir con total seguridad su abnegada e importante labor de salvar vidas en plena pandemia. La disponibilidad de medicamentos fluctúa, lamentablemente no podemos garantizar su suministro total, sin embargo, el hospital garantiza hoy en día casi el 60 % de los medicamentos necesarios para combatir el covid-19.




Personal médico

El Hospital Padre Justo cuenta actualmente con:
3 Anestesiólogos
6 Ginecobstetras
0 Médicos de Medicina Interna
2 Traumatólogos
1 Pediatra
1 Nefrólogo
1 Intensivista
1 Emergenciólogo
1 Hematólogo
1 Ecografista
2 Sicólogos
1 Psiquiatra
1 Neumonólogo (Que trabaja sin remuneración, sólo por vocación)
2 Cirujanos (Que también trabajan ad hónorem, sólo porque aman al hospital y porque su vocación de servicio es realmente admirable y digna de su gran calidad humana.








Otras consideraciones:

El presidente de Corposalud Ildemaro Pacheco indicó, que para este mismo año si Dios quiere el hospital contará con un Área de Cuidados Intensivos (UCI), con una capacidad para 5 pacientes, este centro hospitalario será muy pronto el segundo hospital con UCI (después del HCSC) del estado Táchira, “ya tenemos los equipos adecuados para esa sala, sólo nos falta adquirir con la ayuda de la comunidad internacional el aire acondicionado”.
Por otra parte, aseguró que ya está disponible la sala de rayos X y muy pronto estará en servicio el laboratorio del hospital. Es necesario recordar que este hospital tiene una capacidad total para 60 camas, más 14 camas en el área covid-19.
“Actualmente estamos tramitando en los entes internacionales que colaboran con nosotros la adquisición de unas cajas de instrumental quirúrgico para la realización de operaciones específicas como las Histerectomías. Otro tema no menos importante que debemos solucionar es el relacionado al suministro de alimentos para los pacientes, ya que al aumentar la capacidad de realizar operaciones quirúrgicas esto nos obliga a incrementar igualmente la compra de alimentos y su preparación”, me faltó mencionar que fueron recuperados y adquiridos varios equipos de aire acondicionado y que en estos momentos están activos y trabajando en las áreas de quirófano, pabellón, sala de parto y emergencia”, precisó Ildemaro.
Para finalizar, el presidente de Corposalud ratificó la necesidad de que el pueblo rubiense esté bien informado, que conozca los logros realizados para que no sean engañados, igualmente anunció que en los últimos días se ha incrementado la vacunación contra el Covid-19 de todo el personal sanitario adscrito a Corposalud, “debo reconocer el proceso de vacunación se ha venido acelerando en todos los municipios de nuestro estado”.

Mensaje a la colectividad tachirense

“Es sumamente importante que el pueblo de nuestro estado no baje en ningún momento la guardia, el covid-19 es traicionero, mientras sigan llegando las vacunas al país la población debe mantener y cumplir con todas las medidas de bioseguridad, para su protección y la de todos sus familiares, el covid no es un juego, y cualquier persona no está exenta de caer en sus garras, más adelante vendrán tiempos mejores, mientras tanto debemos seguir siendo responsables en nuestra protección”.
La directiva del hospital junto al presidente de Corposalud, invitó a los medios de comunicación junto a representantes de la sociedad civil organizada a realizar un recorrido por las instalaciones del nosocomio con el fin de plasmarecolectar imágenes de las mejoras efectuadas.




VicVennoticiaFrontera/Rubio2021
Fotografía: VicVennoticias



No hay comentarios.