Lo Ultimo

Pacientes con cáncer protestan en Táchira por cierre del quirófano

 


VicVennoticias.- #4Jun Pacientes con cáncer protestaron frente al Hospital Oncológico de San Cristóbal exigiendo sea reparado un equipo de anestesia que tiene cerrado el quirófano
Carmen Ramírez, paciente con cáncer, también tiene dos semanas esperando ser operada. “Con el retraso de cuatro pacientes antes de mí, no sé cuándo me va a tocar la operación»
Ante el cierre del quirófano del Hospital Oncológico de San Cristóbal por el daño de un equipo de anestesia, pacientes con cáncer protestaron este viernes 4 de junio exigiendo sea puesto en funcionamiento pues la situación les afecta sus tratamientos.
Sandra Acosta es paciente con cáncer de mama. Tenía programada su cirugía para hace 15 días, pero no ha podido realizarla a pesar de haberse realizado los exámenes preoperatorios. “La vez pasada vine a mi consulta y me dijeron que en dos horas lo arreglamos. Vine el domingo a hospitalizarme y resulta que nunca la arreglaron, no nos dan respuesta y estamos en lista de espera”, acotó.
Destacó que terminaron el ciclo de quimioterapia y hay un tiempo establecido para no perder el tratamiento y ser intervenidos quirúrgicamente. Desconoce la cantidad de pacientes que están en su misma situación, pero calcula que al menos cuatro pacientes son intervenidos diariamente. “En el caso de pacientes de cáncer de mama es solamente los lunes, estamos haciendo de ocho días entre paciente y paciente. La única respuesta que nos han dado es que el equipo está dañado”, acotó.
Carmen Ramírez, paciente con cáncer, también tiene dos semanas esperando ser operada. “Con el retraso de cuatro pacientes antes de mí, no sé cuándo me va a tocar la operación. La doctora que me opera es de cáncer de mama, pero aquí ven muchos médicos y todos los días, todas esas operaciones se siguen retrasando”, dijo.
Destacó que el equipo de radioterapia del Hospital Central de San Cristóbal tampoco está funcionando, lo que les afecta, pues deben trasladarse a otros estados y no cuentan con los recursos. Le preocupa además que ya se hizo todos sus exámenes preoperatorios y terminó el ciclo de quimioterapia, si se le pasa el tiempo de la operación perderá los recursos invertidos.
“Uno no puede esperar tampoco tanto tiempo para la operación. Todo repercute en la salud de nosotros, que somos pacientes de alto riesgo y más con esta situación de la pandemia necesitamos no tener tanto contacto con personas, para evitar contaminarse con el virus”, expresó Ramírez.
Fuente: DiarioLosAndes
Foto: Mariana Duque



No hay comentarios.