Lo Ultimo

Reflexión sobre la vacunación contra el Covid-19 en Venezuela



Dr. Porfirio Dávila
VicVennoticias.- #10 Jun Las vacunas sin importar cual sea el laboratorio que las produce requieren de temperaturas de refrigeración bastantes estrictas y en algunos casos hasta extremas.
Aquí es donde surgen preguntas técnicas como: Venezuela està en capacidad de mantener en todos los municipios del país dichas vacunas en refrigeradores eficientes?
¿Apesar del colapso eléctrico se lograrán mantener las temperaturas requeridas para la conservación de estos biológicos?
¿Tendrá nuestro país como surtir el combustible necesario para las plantas eléctricas que se tienen en los hospitales para mantener los equipos de refrigeración encendidos cuando el fluido eléctrico falle?
¿Cuántos hospitales tienen condiciones para el almacenamiento de las vacunas y, son estos los centros que se están utilizando para el resguardo de las mismas?
Estas preguntas parecen tener evidentes respuestas, pero más allá de ello es necesario aclarar que no son cuestionamientos políticos sino que realmente obedecen a una preocupación lògica de todas aquellos ciudadanos que tenemos conocimiento en el manejo de biológicos.
Todos entendemos que una vacuna sin la cadena de frio requerida es inútil, no sirve para nada. En esto radica la importancia del tema sobre la conservación de las vacunas y la preocupación de muchos, especialmente de algunos Médicos Veterinarios que durante años hemos luchado con la conservación de los biológicos ante la crisis eléctrica del país.
La preocupación ciudadana en Venezuela sobre el tema de la vacuna contra el covid19 es totalmente legitima y más cuando ésta nace en el seno de los profesionales de la salud, que conocemos sobre el manejo de biológicos desde el punto de vista científico y profesional.
Al tema de la conservación de la vacuna hay que sumarle la crisis hospitalaria en todos los aspectos y especiamente la falta de equipos asì, como la reducción en el numero de profesionales especializados capaces de velar por la eficiencia de tan delicado proceso de inmunización.
Según la prensa, Venezuela aún no ha pagado la deuda con el COVAX y el ejecutivo ofrece inmunizar la población venezolana con vacunas que no cumplen los requisitos científicos mínimos a nivel mundial para su administración como es el caso de la vacuna cubana.
Todo lo anterior conduce a la siguiente reflexión: el mayor costo no está en la adquisición de las vacunas sino en la conservación de éstas para que al ser administradas generen la inmunidad necesaria en la poblaciòn.
Dr. Porfirio Dävila Parra

Médico Veterinario 




No hay comentarios.