Lo Ultimo

“Vivir en Venezuela es un viacrucis”: personas buscan leña en la calle para sobrevivir



VicVennoticias.- #4Jun Es una tragedia vivir en Venezuela, país donde no se garantizan servicios públicos de calidad, sino todo lo opuesto, servicios que van en decadencia. La escasez de gas doméstico es uno de los males más comunes y que convierte en un viacrucis la vida de cualquier persona, muchos se olvidan de los cilindros y optan por prácticas más rupestres, buscar leña en la calle para poder cocinar, así ocurre en el estado Mérida y en muchas regiones del país
Ya ninguno de los servicios básicos funciona correctamente. En las calles de la capital merideña estaba caminando el señor Modesto Quintero, con sudor en el cuerpo y expresiones de sufrimiento iba en plena avenida Urdaneta empujando una carretilla cargada con troncos de madera, porque desde hace años no ha podido comprar gas y necesita preparar comida.
“Yo estoy padeciendo desde hace más de tres años, no hay gas y las juntas comunales no traen el gas, si la compramos al camión se la vende a uno súper cara, entonces nos vemos en la necesidad de buscar leña, porque la leña la tenemos en la casa, con eso hemos remediado por un tiempo”, lamenta.
Rechaza hacer filas agotadoras para conseguir el gas y muchas veces en los operativos que realizan no llegan las bombonas de todas las empresas a las comunidades por lo que muchos se quedan con las ganas de adquirirlo, “el único llamado se lo hago al señor Jesucristo, es el único que puede acomodar eso, porque le voy a ser sincero, aquí no hay ningún gobierno que pueda, ni adeco, ni copeyano ni chavista, nada”, explica.
La leña la consigue de los árboles caídos por las fuertes lluvias que azotan la entidad, “lo vi, hablé con los vecinos, aquí más abajo se cayó un pino, es bastante fuerte y también agarré de ahí, uno aprovecha”, explica que está pendiente de cualquier árbol que caiga al suelo para caerle con el hacha.
Detalla que por suerte el recorrido hasta su casa es de bajada y poco a poco lleva la carga de leña que le servirá por un tiempo para hacer comida en su hogar y alimentar su familia, mientras espera que todo vuelva a la normalidad y comprar gas no sea una pesadilla.
Por su parte José Uzcátegui argumenta que para obtener gas doméstico debe esperar durante dos o tres meses, problema al que se suma la grave situación del sistema eléctrico que también limita a las personas utilizar otro tipo de cocinas. “la luz la están volviendo a quitar, la quitan a veces 6 horas”.
Agrega que como muchos otros ciudadanos merideños se ha visto en la obligación de hacer fogones con leña para no aguantar hambre.
Varias protestas se han registrado en diversos municipios del estado Mérida para exigir mejoras en los servicios básicos y dejar de un lado el sufrimiento al que están sometidos, sin embargo, con el paso de los días cada vez es más complejo y caótico el escenario con el transporte público, internet, el agua potable y otros males.
Fuente: CaraotaDigital



No hay comentarios.