Lo Ultimo

Edgar Urbáez: Con quitarle ceros al bolívar no se acaba la inflación.


Vicvennoticias.- #27Jul Es una ilusión del Gobierno pretender acabar con la inflación, que se ha prolongado por siete años, quitándole ceros al bolívar. Ya lo hizo en el 2008 cuando le borró tres ceros y en el 2018 al cercenar cinco y ahora, según información no oficializada, despojarle seis.
Esta observación la hizo el doctor Edgar Urbáez, economista, abogado y profesor universitario, quien aseguró a Elimpulso.com, que esa experiencia fue adoptada por Alemania, después de terminar la Segunda Guerra Mundial.
En ese entonces, comentó, que se utilizó por primera vez la expresión de “inflación galopante”, para calificar la pérdida del valor de la moneda y la caída de la capacidad adquisitiva de los consumidores. Indicó que se demostró que la medida fue un fracaso porque no son los ceros los que agravan la inflación, sino factores perversos de la economía.
“No se corrige nada y no tiene ninguna utilidad. Solamente favorece las transacciones comerciales, sencillamente, porque facilitan las operaciones en los equipos tecnológicos. Lo que el régimen trata es dar la sensación de que la moneda nacional se fortalece frente al dólar, que es la que se está utilizando en todo el país porque el bolívar ha perdido su valor”, aseveró.
El economista sostuvo que “no es lo mismo llevar una maleta de billetes de bolívares, para hacer una compra, que hacerlo con uno solo”.
“Pero, para el ciudadano común, indudablemente, los precios de bienes y servicios seguirán siendo altos. Esa medida, que según se tiene conocimiento será oficializada en la primera quincena de agosto, a tres años de la última reconversión, no impedirá que la inflación siga su curso indetenible, galopante como se le conoce”, expresó.
Fuente: ElImpulso



No hay comentarios.