Lo Ultimo

Pandemia golpea fuerte el trabajo de las domésticas en Venezuela



Vicvennoticias.- #26Jul Agencias de colocaciones de servicio doméstico afirman que la contratación del servicio cayó casi 100% en la pandemia, mientras que las patronas pagan entre $6 y $10 diarios en efectivo según la zona y tamaño de la vivienda.

La encargada de la agencia Selection True en Venezuela, Belkis Soto, señaló que “emplear una señora para limpieza de casas bajó casi 100% debido a la pandemia, la gente tiene miedo de contagiarse de COVID-19 y más si hay adultos mayores. El miedo es de lado y lado, de patronas y domésticas”.
Destacó que “ahorita trabajan más internas, las contratan con una salida cada 15 días o al mes por la pandemia. El costo depende de lo que acuerden la señora de servicio y la empleadora, y de la experiencia de la doméstica”.
Afirmó que aún hay la modalidad de trabajar por día, pero muy poco porque la gente tiene miedo al contagio, “la mayoría son internas, antes eran semi internas, entraban a las 7am y salían a la 1pm. Por día no hay mucho movimiento”.
Comentó que todavía las agencias ofrecen los servicios para contratar personal de limpieza. Las referencias son importantes en vista de la inseguridad en el país.
“Tengo muchos años en esto y conozco el personal que trabajó con nosotros desde hace mucho tiempo. Tengo una base de datos con las personas que están desempleadas porque la gente viaja y no las dejan, cuando vienen contratan otro personal”, aseguró.
“Las domésticas deben cumplir con requisitos como carta de residencia, referencias personales con fotocopia de la persona que la emita con número telefónico, y referencias de casas de familia donde trabajaron”, detalló.
Fuente:D2001



No hay comentarios.