Lo Ultimo

Estudio advierte peligro para migrantes en Ecuador si regresan a sus países



El informe realizado por Acnur señala que en el caso de la población venezolana, apenas 12% de los encuestados contaba con un pasaporte vigente

Vicvennoticias.- #3Ago Una encuesta elaborada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló este lunes que 82% de los extranjeros que se encuentran en situación de movilidad humana en Ecuador estaría en riesgo si tuviera que regresar a su país.
El informe del Acnur, difundido por su oficina en Quito, precisó que entre los principales riesgos, según los encuestados, figuran «la inseguridad, el temor a los grupos armados, la violencia generalizada y la dificultad para conseguir alimentos o trabajo».
Este es uno de los principales resultados del estudio denominado «Monitoreo de Protección» efectuado por el Acnur en el primer trimestre del año, que busca «comprender la situación y las necesidades de las personas en movilidad humana» y «planificar una respuesta humanitaria que pueda mejorar su condición».
En el estudio participaron 407 familias venezolanas y 391 colombianas asentadas en 19 de las 24 provincias de Ecuador, precisa la ficha técnica de la encuesta.
En esa muestra de la población inmigrante, 82% de las familias aceptó que, al menos, era sobreviviente de violencia o abuso (18%), tenía una condición médica crónica (18%), era madre o padre soltero (12%) o tenía alguna discapacidad (11%).
La falta de acceso a documentación legal de las personas en el país es otro de los elementos que relució en la investigación, ya que 73% de los venezolanos encuestados dijeron encontrarse en situación irregular, frente a 42% de los colombianos.
Fuente: ElImpulso





No hay comentarios.