Lo Ultimo

Gobierno de Maduro y oposición inician diálogo en México con sanciones y elecciones como foco

                      


Vicvennoticias.- #12Ago  El Gobierno nacional y la oposición de Venezuela regresan a una mesa de negociación, con una agenda centrada en siete puntos de discusión.

El encuentro mediado por Noruega se celebra en México, después de un intento fallido en Barbados en 2019. Un año antes, hubo otro en República Dominicana dirigido por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

“El Gobierno de Venezuela y la plataforma unitaria (...) se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitadas por Noruega”, escribió el Ministerio de Exteriores de ese país en Twitter.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó igualmente el encuentro, que comienza el viernes, en principio en Ciudad de México, con una reunión previa que antecede a la semana de trabajo, que arranca el 30 de agosto y se considerará el inicio formal de la negociación.

En el primer encuentro será presentada la agenda, que según el presidente de la República, Nicolás Maduro, consta de siete puntos.

“Hemos hecho un conjunto de demandas, de exigencias y las mantenemos firmemente: en primer lugar el levantamiento inmediato de todas las sanciones criminales”, dijo el mandatario refiriéndose a la batería de medidas en contra del gobierno y sus principales figuras, incluido un embargo petrolero de Estados Unidos.

La oposición liderada por Juan Guaidó pide condiciones electorales y un cronograma que incluya comicios presidenciales, además de "la liberación de presos políticos", entre ellos el exdiputado Freddy Guevara, detenido poco antes de las conversaciones.

“Puede haber una flexibilización de algunas sanciones (...) vinculadas a los temas humanitarios” y “ceder en temas como los presos políticos o del reconocimiento institucional de la oposición”, estimó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Fuente: GV/La Tercera



No hay comentarios.