Lo Ultimo

Lelis Bautista: “No hay condiciones de seguridad ni garantías sociales para el regreso a clases presenciales”


Para el periodo escolar 2021-2022

Vicvennoticias.- #9Ago Ante la pretensión del ejecutivo nacional del reinicio de clases presenciales para el periodo 2021-2022, la Directora de Política y Participación Ciudadana, Lelis Bautista, aseguró que no hay condiciones de salud ni garantías sociales tanto para los docentes como para la comunidad educativa.
Indicó que el porcentaje de docentes vacunados es muy bajo, “si se habla que solo el 11,24 % de la población tachirense ha sido vacunada, imaginemos que porcentaje de docentes han sido favorecidos”.
Aunado a ello se suma –argumentó Bautista- la preocupación e incertidumbre que tienen los padres, representantes y la comunidad educativa en general ante el llamado del inicio del nuevo año escolar de manera presencial.
“El tema de regreso a las aulas no pasa solo por la vacuna anti COVID-19, sino también tiene que ver con todo un sistema de garantías sociales y económicas de protección al educador que le aseguren confianza, optimismo y tranquilidad para desenvolverse en su labor pedagógica”, precisó
La titular del despacho de política manifestó que se deben crear condiciones mínimas de bienestar social para los docentes, “deben desarrollarse modalidades crediticias con aportes del patrono para la adquisición de viviendas, medios de transporte y equipamiento del hogar”.
Dijo que es urgente y necesario un seguro de HCM que garantice la atención en materia de salud en las clínicas privadas de la entidad.
“Ante el incumpliendo de pagos por parte del IPASME o Ministerio de Educación, los docentes son rechazados en los centros privados cuando acuden por un problema de salud”, afirmó Lelis Bautista.
A su juicio es importante que se haga una reevaluación del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, “debe ser única y exclusivamente para el personal docente, esa fue la razón de su creación”.
Es importante – señaló – que se considere la situación económica de los docentes, “pues los sueldos son bajos y no cubren las expectativas de los profesionales de la educación, que al igual que otros gremios hoy ven mermados sus ingresos a consecuencia del mal manejo de la economía en el país”.
Aseguró que existe todo un contexto de situaciones desfavorables para el reinicio de actividades escolares presenciales, entre ellas un alto porcentaje de deserción escolar, infraestructura en condiciones de abandono, ausencia de recursos y equipos para el desarrollo de actividades académicas.
El nivel de vida del profesional de la educación – enfatizó Bautista- ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos, “la incertidumbre se ha convertido en el día a día del docente, sus sueldos no alcanzan para pagar el transporte público, si tiene vehículo no tiene cómo surtir gasolina a precio internacional y mucho menos tiene para atender alguna falla mecánica”.
Llamó a las autoridades nacionales a sincerarse ante la situación que tienen los docentes, no solo del Táchira, sino de toda Venezuela.
“Nuestros niños necesitan una educación de calidad y son los docentes el pilar formador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que es prioritario crear condiciones óptimas de vida para quienes tienen sobre sus hombros la formación de las próximas generaciones de venezolanos”, puntualizó la directora de política del ejecutivo regional. FIN/ PRENSA DIRCI. FOTOS, ARCHIVO DIRCI



No hay comentarios.