Lo Ultimo

Los niños mueren esperando un trasplante de órgano en Venezuela

 



Vicvennoticias.- #1Sept Conectados a una máquina de diálisis tres veces por semana mientras sueñan con un riñón nuevo.

Así pasan los días decenas de niños venezolanos que necesitan con urgencia un trasplante imposible de conseguir en su país, pues solo el Estado tiene la competencia de manejar el sistema de procura de órganos gratuitos y, desde 2017 –alegando las sanciones económicas impuestas por EE UU–, el gobierno de Nicolás Maduro suspendió el programa, por lo cual, desde esa fecha, 100 madres han tenido que enterrar a sus hijos.

Tan solo esperando un trasplante de riñón murieron 54 menores, mientras que por médula ósea 48 y por hígado, al menos 15. No obstante, estos números pueden variar ya que solamente están contabilizados los menores de edad recluidos en el hospital José Manuel de los Ríos, en Caracas, el único centro público en Venezuela que cuenta con una unidad de hemodiálisis.

Alertan sobre desinformación en los centros de vacunación nacionales

Deficiencias

Desde 1997, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) adelantaba su programa con listas de espera para donación de órganos, que incluían las de muertos a vivos. Pero luego, en 2014, el Estado creó la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), que se mantenía por medio de los recursos venidos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y con un convenio con el gobierno de Italia mediante el cual los niños eran intervenidos en ese país y la administración venezolana asumía todos los gastos.

Fuente:ElImpulso


No hay comentarios.