Lo Ultimo

96% de los venezolanos en Colombia tiene intención de quedarse en ese país



VicVennoticias - #15Oct Hay una diferencia notoria entre quienes no tienen el Permiso Especial de Permanencia (71%) y quienes sí lo tienen. La mitad de los beneficiarios aseguraron que les ha ayudado en el acceso al sistema de salud; 60% en la búsqueda de empleo; 16% en mejorar los ingresos laborales y 8% en el acceso al sistema educativo
El 8,3 % llegó caminando. Uno de cada 3 no sabe sobre permiso de protección temporal
Al menos 96% de los migrantes venezolanos radicados en Colombia tiene intenciones de quedarse en ese país. Apenas 3% planea regresar a Venezuela y 1% tiene en mente trasladarse a otro país.
Así lo muestran los resultados de la primera ronda de la encuesta Pulso de la Migración, publicada el 14 de octubre.
La exigencia de documentos que no tienen, la discriminación por su nacionalidad y las ofertas con baja remuneración o malas condiciones laborales son las tres principales dificultades a las que se enfrentan a la hora de encontrar trabajo.
Sin embargo, 58% de ellos tiene empleo y, de este grupo, la mitad llevaría más de 1 año desempeñando el cargo.
De hecho, 89% manifestó su intención de obtener el Permiso de Protección Temporal, documento que, según se planea, permitirá a 1,8 millones de venezolanos permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria por 10 años.
La encuesta se le realizó a 7.955 personas (3.475 hogares) y la lideró el Departamento Nacional de Estadística, con el apoyo del Banco Mundial y la Universidad del Rosario.
Se indagó en el origen y razones de la migración, acceso a empleo y cambios en el flujo de ingresos y remesas, así como en las violencias a las que se exponen (de género y xenofobia), los cambios en la planificación sexual y los métodos para gestionar la menstruación por parte de las mujeres.
Solo 3% de los venezolanos piensan volver al país en el próximo año | Infografía El Tiempo. Con información del DANE
Las respuestas de los encuestados dejan ver que los dos años en los que llegaron más extranjeros por primera vez fueron 2018 (33%) y 2019 (30%). En ese periodo migraron 6 de cada 10 venezolanos que están en Colombia.
En total, según detectó Migración Colombia, hasta finales del año pasado había 1.742.000 venezolanos en ese país.
Fuente: ElNacional

No hay comentarios.