Lo Ultimo

A un año de la tragedia de Rubio

Vaguada de Rubio

VicVennoticias.-#7Nov Luego de continuas y torrenciales lluvias caídas la noche del 7 de noviembre de 2020, numerosas familias quedaron sin vivienda, sin enseres y a la intemperie debido a la inesperada crecida del río Carapo y de otras quebradas del municipio Junín, como La Yegüera que ocasionaron fuertes inundaciones en todas sus zonas aledañas.
Lamentablemente, la vaguada trajo consigo el fallecimiento de dos habitantes de los Corredores de La Palmita, la sra. Marina Carreño Fernández y su hija la Dra. Maira Pérez Carreño, quienes fueron sorprendidas por la fuerza del agua, al igual que sus familiares y vecinos del sector, sin embargo ellas llevaron la peor parte y aparecieron al día siguiente, aproximadamente a 50 metros de su residencia bajo numerosos escombros y lodo ya sin signos vitales.
Es importante señalar que desde esa misma noche los bomberos del municipio Junín comenzaron sus labores de rescate de victimas en el sector de la Palmita, sin embargo, no fue sino hasta el amanecer cuando los primeros rayos de luz dejaron ver la enorme destrucción de viviendas en varios sectores del municipio como en Los Corredores de la Palmita, el Matadero, La Fortuna, La Hamaca que colindan con el río Carapo donde la gente todavía no salía de su asombro, tratando de rescatar lo poco que podían salvar entre el fango y la destrucción.


Otros sectores de Junín también resultaron afectados, tales como El Cafetal, El Cañaveral, San Diego, El Hoyito, Manantial y Quinto Piso y Agua Linda vía Bramón, donde igualmente se evidenció la perdida de muchas viviendas, enseres y todo lo que la quebrada encontró a su paso.
Debemos recordar que exactamente hace 35 años una vaguada similar ocasionó también la destrucción y muerte en nuestro municipio, la historia tiende a repetirse.
Tenemos que destacar, el gran corazón de los rubienses y de muchas organizaciones y fundaciones que desde el primer momento de la tragedia estuvieron prestos, auxiliando y colaborando con los damnificados, llevandoles ropa, abrigo, alimentos, medicamentos y ayudando a los vecinos en la limpieza y remoción de escombros, sacando el lodo de las viviendas y tratando de salvar los pocos enseres que quedaron útiles.








Según información recibida por algunos afectados, muchos de ellos todavía no han sido reubicados, ni sus viviendas reparadas, mucho ofrecimiento y promesas pero pocas acciones cumplidas, sabemos que algunos damnificados fueron reubicados en el sector Anaco, cercano a La Quiracha, hacemos un llamado a las autoridades del municipio y del estado a que cumplan con las promesas ofrecidas ya que no son pocos los habitantes que todavía esperan por la ayuda gubernamental.
VicVennoticiaFrontera/Rubio7Nov2021
Video y fotos: VicVennoticiaFrontera (archivo)

No hay comentarios.