Lo Ultimo

“De Maduro para abajo, nadie se va a poder escapar de la justicia”


Vicvennoticias.- #7Nov Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional de 2015, espera que los países que aún respaldan a Nicolás Maduro vean la situación venezolana con otros ojos luego de la decisión de la CPI de investigar formalmente al Estado por delitos de lesa humanidad

“Venezuela garantiza la justicia”. Esa fue la respuesta de Nicolás Maduro al firmar esta semana la carta de entendimiento con la Corte Penal Internacional (CPI), encabezada por el fiscal Karim Khan, que da inicio a una investigación formal del tribunal contra el Estado venezolano por delitos de lesa humanidad.
Visiblemente inconforme, Maduro aceptó a regañadientes este nuevo golpe a sus intentos de recuperar la legitimidad en el escenario internacional y ahora enfrentará este episodio inédito en América Latina en el que deberá demostrar que su sistema de justicia puede con el peso de esta decisión.
Esta nueva fase de investigación se abre con el caso Venezuela, cuyo examen preliminar arrancó en 2018 y recoge los crímenes de lesa humanidad cometidos a partir de 2017 por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad.
Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, y quien ha estado detrás del impulso a la investigación representando a más de 200 víctimas, habló con El Tiempo.
—Venezuela es el primer país de América Latina que pasa a fase de investigación en la CPI. ¿Qué significa esto?
—Gran parte de lo que pasa hoy en Venezuela se debe a que hubo líderes en el mundo que escucharon el clamor y la voz de las víctimas de derechos humanos. Uno de ellos fue el presidente Iván Duque, que instó para que avanzara la apertura de la investigación a tal punto que finalmente ocurrió.
Este es sin duda alguna un rayito de luz y de esperanza para todos los que son víctimas de torturas, porque en este momento no han cesado los crímenes de lesa humanidad en nuestro país.
Fuente: ElNacional /ElTiempo

No hay comentarios.