Lo Ultimo

En la Universidad Francisco de Miranda realizan suero antiofídico



Desde el 2008 realizan estudios con la variedad de ofidios de la región para producir un suero que contribuya a minimizar los decesos por las mordeduras
VicVennoticias - #16Nov Investigadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), de Coro, se encuentra produciendo un antídoto contra la mordedura de serpientes, mismo que tiene una alta efectividad sin dejar secuelas en los pacientes.
Esta información fue suministrada por el Dr. Adolfo Bremo, quien lidera el equipo de especialistas de la Unefm, conformado también por los profesores José Luis Yrausquin, Alfredo Bello y Ángel Duno, quienes desde el 2008 realizan estudios con la variedad de ofidios de la región para producir un suero que contribuya a minimizar los decesos por esta afección.
Explica Bremo que en este ensayo se reemplazaron los anticuerpos que produce el caballo por la inmunoglobulina del huevo de gallina, lo que incide en una mayor producción, porque es más viable incrementar un gallinero que adquirir más equinos, debido al elevado costo que implica esta cría, refiere una nota de prensa.
Existe un convenio entre la Universidad Francisco de Miranda y el Hospital Van Grieken de Coro, detalla el Dr. Bremo. "Se les suministran los kits para atender los casos que llegan, hasta la fecha todos las personas ingresadas han recibido las dosis y recuperados satisfactoriamente, sin muertes que lamentar".
En cuanto a situaciones de emergencia expuso el Dr. César Rengifo, toxicólogo, asesor en terapias antiofídicas del hospital de Coro, que se ha garantizado la atención inmediata; en relación con el caso de Jordan Duarte Bermúdez, de Dabajuro, explicó que ingresó al hospital con un envenenamiento severo y se logró estabilizar con las dosis que requería; se mantuvo el monitoreo hasta después de dado de alta. "La prioridad es salvar vidas, antes de crear alarmas innecesarias o descalificar a quienes han dedicado años de estudio en busca de biológicos para mejorar la salud".
Refirió el Dr. Rengifo que es un trabajo entre la Unefm, la Secretaría de Salud y el Hospital Van Grieken, que hermanados gestionan llevar los kits de antiveneno a centros médicos en otros municipios de Falcón.
Fuente: Versión F

No hay comentarios.