Lo Ultimo

Primer Leonidas o bolas de fuego será visible en América Latina

 


VicVennoticias.- #18Nov La lluvia de estrellas conocida como Leónidas tendrá lugar este 17 y 18 de noviembre, mes en el que anualmente deslumbra a sus espectadores desde su descubrimiento en Venezuela en el año 1799 por parte de dos científicos que se encontraban en medio de una expedición a lo largo del país.
En 1799 el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y el botánico francés Aimé Bonpland (1773-1858) se embarcaron en una aventura intelectual en América del Sur con el permiso del Rey de España, Carlos IV (1748-1819).
La expedición científica pretendía estudiar la región del río Orinoco y sus afluentes, por lo que los investigadores se adentraron en el país por la desembocadura del río Manzanares en Cumaná en Sucre, región nororiental de Venezuela, a través del cual descubrieron la gran riqueza de la diversidad de flora y fauna local.
Ambos quedaron impresionados por las propiedades de diversas plantas, como la Avicennia germinans, que desempeña un papel muy importante para los ecosistemas en zonas cercanas a cursos de agua, la alfarería de pueblos descendientes de etnias originarias los manicuareros, quienes fueron producto del mestizaje entre las poblaciones de guaíqueries, chaimas, cumanagotos y caribes, así como del esplendor de cavernas que contenían especies exóticas.
Sin embargo, no todo fue admirable en medio de la travesía: los investigadores fueron testigos de una fuerza telúrica corriente terrestre que tiene movimiento tanto bajo la tierra o el mar, pero esa atemorizante situación les fue compensada.
Según constata un estudio de la red de revistas científicas Redalyc, la noche del 11 al 12 de noviembre pudieron deslumbrarse con el evento astronómico desconocido hasta el momento por el ojo humano.
Una lluvia de meteoros iluminó el cielo y los destellos de luz impactaron tanto a los científicos que registraron el avistamiento en sus diarios de viaje: «Miles de bolas de fuego y estrellas fugaces cayeron una tras otra durante cuatro horas». Fue un precedente que motivó a posteriores estudios del fenómeno y los estudios astronómicos en el país.
Fuente: Elimpulso

No hay comentarios.