Lo Ultimo

Rubio participará en el intento de récord de La Orquesta más grande del mundo

 

Músicos del Núcleo de Rubio del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, serán partícipes del Intento de Récord Mundial de “La Orquesta Más Grande del Mundo”

VicVennoticias.- #11Nov Nuestra Ciudad Pontálida de Rubio, municipio Junín se llena de emoción y orgullo al ser escogidos varios de sus músicos que hoy integran el núcleo de Junín, del Sistema Nacional de Orquestas para participar en la ciudad de Caracas este próximo día sábado 13 de noviembre, en las instalaciones del patio central de La Academia Militar de Venezuela, donde se intentará romper el Récord Mundial Guinness de 12.000 músicos de Orquesta Sinfónica, en vivo…

“La Orquesta Más Grande del Mundo”.

El equipo gerencial del Núcleo de Rubio está conformado por:

Director: Prof. Joseph Herrera

Director General: Prof. Giovanny Alberto Bonilla

Coordinador Académico: Jesús Ignacio Ruda Suárez

Coordinador Administrativo: Jhoan Hernández

Secretaria: Victoria Moreno

Adicionalmente, el sistema cuenta con un excelente grupo de profesores y monitores que son los encargados de dar la instrucción musical a todos los niños y jóvenes del núcleo.

Nuestro periódico digital de Rubio, tuvo la oportunidad de conversar con los directivos y algunos de los jóvenes que el día de hoy partirán rumbo a la ciudad capital, donde dignamente nos representarán en este evento mundial. 

Nos recibió muy amablemente el profesor Giovanny Bonilla, director general del Núcleo Junín del Sistema Sinfónico de Orquesta, junto a cuatro jóvenes músicos quienes agradecieron nuestra visita a sus instalaciones.



Historia

El profesor Giovanny comenzó la entrevista haciendo un poco de historia acerca del Sistema de Orquesta, fundada por el maestro José Antonio Abreu, ya fallecido, quien creó una extraordinaria obra social, pedagógica y artística a nivel nacional, con proyección mundial y ejemplo para todos los países del mundo.

En este sentido, detalló “es en el año 2010 cuando el sistema comienza sus primeros pasos en la población de Rubio, en la Escuela Bolivariana Marco Tulio Rodríguez, en enero del 2011 se forma la Orquesta Típica de la ciudad, sin embargo es en el año 2013 cuando comienza a crecer realmente hasta convertirse en Núcleo del Sistema, de la mano de la Prof. Leidy Joel Marvillada, quien impulsó los programas de Iniciación Musical, (prescolar) y los Coros Infantiles. Debido a un aumento en la matrícula y a falta de espacios apropiados en el año 2017 pasamos a las instalaciones de la Universidad Bolivariana, gracias a las gestiones de la Prof. Yenny Barajas, es aquí donde realmente tuvimos un crecimiento exponencial de alumnos, sobre todo en lo que respecta a los coros infantiles, juveniles y adultos. Al día de hoy contamos en la Orquesta Sinfónica con 29 alumnos, sin embargo la condición país, aunado a la pandemia ha complicado un poco su crecimiento por la falta de dotación de instrumentos que permitan a la institución aumentar su matrícula. También 26 alumnos en el Programa Alma Llanera que forman La Orquesta Típica, en general contamos en estos momentos con 226 alumnos,  niños, jóvenes y adultos inscritos, entre músicos y coristas” dijo.

 Igualmente Giovanny acotó que el Sistema de Orquesta Sinfónica de Venezuela partió en dos la historia del país, un antes y un después de su nacimiento, también agregó que el Núcleo Junín está encaminado a ser uno de los más importantes núcleos del Táchira y de nuestro país, “tenemos las puertas abiertas a todos los niños y jóvenes que quieran incursionar en el mundo musical”

Evento

Intento de Récord Mundial de la Orquesta Más Grande del Mundo

Participantes: 12.000 músicos en vivo del Sistema de todo el país.

Canción: Marcha Eslava, de Piotr llich Tchaikovsky

Lugar: Patio Central de La Academia Militar de Venezuela, Caracas.

Día: Sábado 13 de noviembre

Gran sueño del Maestro Abreu, que servirá para levantar nuevamente el nombre del país y sentirnos orgullosos de ser venezolanos.

Alumnos destacados que representarán al Núcleo de Junín en el evento

Oriana Katherine Rojas Gil, Grecia Daniela Rojas Gil, Jiret Shaddai García Parra, María Laura Acevedo Carreño, María Victoria Acevedo Carreño, Daniela Marieth Delgado Rincón, Lineth Gabriela Ferreira Mendoza, Linangel del Cielo Ferreira Mendoza, Doliana Antonella Cárdenas Vivas, Josehp Xavier Herrera García, Carlos David Herrera García, José Vicente Avellaneda Jaimes, José David Vanegas, Christian Alirio Parra Jaimes, Rahiandré Guerrero, Johan Hernández Peñaloza, Anthony Josué Albarrán Medina y Jhovanny Alberto Bonilla Contreras.

Pudimos conversar con cuatro de ellos quienes manifestaron su emoción y orgullo por representar a la población de Rubio en este maravilloso evento.

Jiret Shaddai García Parra: La más pequeña y consentida del grupo, de 9 años de edad, estudia música desde los 3 años, ejecuta el Corno Francés, su abuela abogó por su inclusión ya que por su corta edad no estaba en la lista inicial, dijo sentirse muy asustada y nerviosa por el compromiso pero que lo asumirá con responsabilidad y mucho orgullo.


Anthony Josue Albarrán Medina:
Tiene dos años en el sistema, ejecuta la Flauta Transversa desde los 11 años, se encuentra full emocionado por participar en este concierto.




Grecia Daniela Rojas Gil: De 14 años de edad, estudia música desde los 7 años, ejecuta la trompeta “Aquí todos nos ayudamos y tenemos una vibra hermosa, me siento feliz y emocionada y con mucha ansiedad”, sus padres se encuentran llenos de orgullo, tan es así que su madre debido a la diáspora labora actualmente en la ciudad de Bogotá, acaba de viajar a Rubio sólo para poder dar su autorización legal para el viaje de su hija.



Johan Hernández Peñaloza: Joven con más de 10 años en la música, se inició musicalmente en Capacho, toca la Trompeta, es TSU en Contabilidad, apoya a la institución como coordinador administrativo y en la enseñanza a nivel musical, transmitiendo y colaborando con sus conocimientos a todos los estudiantes que lo ameriten, trabajo que disfruta enormemente.



De parte del equipo de VicVennoticiasFrontera le deseamos el mejor de los éxitos a nuestros muchachos, dignos representantes del gentilicio rubiense y que sean parte de ese gran triunfo en ese magno evento mundial, donde intentarán romper un record que pasará a la historia.

VicVennoticiaFrontera/Rubio11Nov2021

Fotografía: VicVennoticias

No hay comentarios.