Vender el cabello en la frontera, la alternativa de mujeres venezolanas para comer
Vicvennoticias.- #20Nov La venta de cabello en la frontera entre Venezuela y Colombia ocurre, al menos, desde el 2015, cuando el paso entre ambos paÃses fue cerrado por primera vez. Aunque eran pocas las mujeres que realizaban esta práctica, en la actualidad es común para tener ingresos en medio de la crisis venezolana
Para Sonia Méndez*, de 53 años, vender su cabello es algo que ya ha hecho y que espera volver hacer mientras pueda. Desde que se enteró que podÃa recibir dinero si dejaba que le cortaran el pelo, no lo dudó y viajó de inmediato a la frontera con Colombia. En 2018 fue la primera vez que lo hizo y asegura que fue la mejor decisión para completar el dinero y llegar a Perú por unos meses.
“Yo iba a viajar a Perú en autobús y solo tenÃa los 140 dólares del pasaje. Llevaba pan y galletas, pero me recomendaron que no me fuese sin dinero porque esos viajes son por dÃas y si se me acababa lo que tenÃa para alimentarme, la iba a pasar mal. Me fui a La Parada –en el lado colombiano de la frontera- y vendà el cabello sin miedo”, dice mientras se toca los 95 centÃmetros de cabello que tiene actualmente.
En ese momento, en 2018, le pagaron por el cabello 140 mil pesos colombianos, equivalentes en ese entonces a 38 dólares. Con el pago, Sonia emprendió su viaje y garantizó la alimentación, hidratación y tener dinero para el transporte desde el terminal hasta la vivienda de la amiga donde se quedarÃa en Perú.
En el lado colombiano del puente internacional Simón BolÃvar, que separa al estado venezolano de Táchira y al Departamento del Norte de Santander, compradores ambulantes de cabello anuncian su oferta a viva voz.
Fuente:ElPitazo
No hay comentarios.