Lo Ultimo

Diáspora venezolana dribla la xenofobia

VicVennoticias.- #3Dic La xenofobia hacia los venezolanos en otros países se redujo, según expertos, quienes dicen que habrá episodios puntuales. La diáspora venezolana se ha destacado y contribuido a la economía de esos países.
El sociólogo, Tulio Ramírez, indicó que el fenómeno de la “xenofobia sorprendió a muchos venezolanos porque oriundos de esos países en algún momento migraron a Venezuela, consiguieron trabajo, muchos se quedaron y tienen descendencia en el país”.
“Entendemos que la falsa idea de que el venezolano iba a quitar puestos de trabajo o los hechos de algunos que incurrieron en delitos, generó una imagen de un venezolano violento, perpetrador de delitos, lo que alimentó la xenofobia”, aseguró.
«Con el tiempo, la diáspora venezolana se ha destacado contribuyendo a la economía de esos países, que independientemente de los hechos puntuales de violencia producidos por venezolanos, no pueden opacar lo positivo de esa migración”, expresó.
Diáspora venezolana
“Hoy en día se tienen menos noticias de actos de repudio contra la diáspora criolla, no quiere decir que dejó de existir, seguramente continuarán episodios muy puntuales, pero creo que los pueblos latinoamericanos se están acostumbrando a este tipo de diáspora que les ha traído más beneficios que problemas”, afirmó.
Con respecto a los venezolanos que devolvieron de Cancún al país, señaló que “muchas veces los gobiernos cometen algunos excesos en el cuidado extremo de su frontera”.
“Critico la medida del gobierno americano y otros que han colocado obstáculos para el ingreso de venezolanos habiendo cumplido todos los requisitos, pero es comprensible que sientan temor de que esa visita se convierta en una estadía ilegal en el país”, dijo el especialista.
“Lo que se critica no es que tengan el derecho de seleccionar a quién dejan entrar a su país, sino lo hagan atropellando los derechos humanos de estos venezolanos”, aclaró.
Empleos
“Del país se han ido personas con y sin oficios definidos, y muchos profesionales que se han destacado en todas las áreas de todos los países donde han llegado, médicos, ingenieros. Muchos trabajadores de la construcción se han incorporado más o menos rápido”.
Comentó que personas sin un oficio definido se han dedicado a la economía informal y otros al delito, lo que ha alimentado más la xenofobia.
Migrantes
Jhonny Jaimes migró con su familia a México y trabaja en una empresa de vidrios y aluminios, en el área de venta de medios de pago electrónicos. “No he sentido xenofobia, nos acogieron con cariño y sin problema”, afirmó.
“La diáspora venezolana por aeropuertos, a unos los dejan pasar y a otros los echan para atrás. Son funcionarios mal encarados del aeropuerto, si el tipo dice no, meten a la gente a un cuarto y la devuelven”, advirtió.
“Ir a Cancún era un modus operandi para pasar a EEUU, país que le da dinero a México para que controle la migración masiva. Últimamente la gente no va a EEUU, pide refugio en México. La mayoría de los venezolanos vienen a México con un trabajo y visa o han hecho emprendimientos de comida y bebidas”, dijo.
Fuente: D2001

No hay comentarios.