Lo Ultimo

En medio de limitaciones de acceso a métodos anticonceptivos aumenta la esterilización quirúrgica femenina en el país



Vicvennoticias.- #5Dic
En el país la esterilización quirúrgica femenina es el principal método de anticoncepción, con 27 % de prevalencia por encima de la píldora (segundo lugar con 22 %), según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de 2021, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB).
Magaly Guilarte optó por la esterilización quirúrgica como método anticonceptivo permanente a los 34 años de edad, ahora tiene 46 años. Para aquel momento ya tenía a sus dos hijos. La decisión de optar por este método ha sido históricamente común entre las mujeres de su familia. Antes que ella, su mamá y su tía también decidieron esterilizarse.
En el país la esterilización quirúrgica femenina es el principal método de anticoncepción, con 27 % de prevalencia por encima de la píldora (segundo lugar con 22 %), según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de 2021, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB). De hecho, Magaly y sus familiares forman parte del 50 % de las mujeres en Venezuela de entre los 40 y 49 años de edad que tomaron la misma decisión de la esterilización.
“La esterilización cambió mi ciclo menstrual. En lo personal, no lo recomiendo. Que los hombres se hagan la vasectomía”, expresó Guilarte sobre su experiencia tras el procedimiento quirúrgico para bloquear toda posibilidad reproductiva, lo que, según su propio relato, cambió su menstruación a cinco días de abundante sangrado, al punto de tener que usar toallas sanitarias post parto.
Fuente:Crónica Uno

No hay comentarios.