Lo Ultimo

La recolección de los desechos sólidos continúa siendo un dolor de cabeza para la nueva Alcaldía de Junín


VicVennoticias.- #30Ene A cuarenta y dos días de haber sido juramentado Jackson Carrillo Monterrey como nuevo alcalde del municipio Junín, asumiendo sus funciones para el período de gestión 2022 – 2025, luego de obtener una ajustada victoria en las pasadas elecciones regionales del 21 de noviembre pasado, la ciudadanía del municipio, sigue esperando por una pronta solución al grave problema de basura que atormenta a todos los juninenses.
Es indudable que la nueva administración se ha encontrado con un “hueso duro de roer”, un monstruo de mil cabezas, heredado de la gestión de Ángel Márquez quien prácticamente abandonó por completo los servicios públicos de nuestro municipio.
Es importante acotar, que desde el primer día en que Jackson asume como alcalde de Junín, él y su equipo que lo acompaña, han venido trabajando duramente para lograr enderezar ciertos entuertos que confabulan en contra de la normalización de la recolección del aseo urbano en todos los sectores de Junín; sin embargo, al parecer esto no ha sido suficiente.
Problemas encontrados
1.- Falta de motivación e incentivos para el personal de recolección, poco personal, bajos sueldos.
2.- Carencia de equipos de seguridad y protección básica.
3.- Parque automotor en pésimo estado, sin mantenimiento, falta de cauchos y repuestos, camiones abandonados a su suerte.
4.- Falta de un centro de transferencia donde las unidades compactadoras puedan descargar su carga y transferirlas a grandes gandolas que la lleven al vertedero de Ureña, esto evitaría que las compactadoras realicen ese viaje, ahorrando así combustible que podría ser usado para recoger los desechos sólidos en otros sectores.
5.- Estar sujetos a un infortunado y descabellado racionamiento de la mesa de combustible (diésel), sólo tres veces a la semana, por cierto, la semana que está finalizando apenas hubo dos suministros, lunes y miércoles, debido a que el jueves y viernes fue decretado festivo por la gobernación del estado, por este motivo fue imposible recoger el aseo desde el jueves hasta el sol de hoy.
Hay que recordar que cada camión necesita diariamente para cumplir con su trabajo 70 litros de diésel, recolección y traslado a Ureña, y sólo se le suministra 60 litros tres veces por semana.
6.- La falta de conciencia y educación ciudadana, ausencia de cultura del reciclaje, el desconocimiento de una gran parte de la población de las ventajas de tener en el patio de sus casas lo que se denomina COMPOST, solución estratégica ambiental para contrarrestar la problemática de la disposición de los residuos sólidos orgánicos domésticos que se plantea en las grandes concentraciones urbanas.
¿Qué es el compost?
El compost es un abono natural creado a partir de la acción de bacterias, hongos y gusanos sobre los residuos orgánicos o biológicos de tu hogar (restos de comida, plantas secas, etc).
Tiene una triple función: servir como abono para mejorar las propiedades del terreno de nuestro jardín, sirve de alimento para las plantas y, a la vez, reciclamos los residuos de la casa usándolos para el compost. El beneficio del compost está científicamente probado y, a diferencia de la simple fertilización mineral, el compost ayuda a conservar y mejorar la fertilidad de la tierra.
Cuando hablamos de la falta de conciencia y educación ciudadana, nos referimos claramente a aquellos individuos que por alguna razón y sin ningún temor o sentimiento de culpa tiran su basura en cualquier calle o avenida del municipio, vemos con asombro como vecinos se han dedicado a tirar sus desechos sólidos en la avenida frente a Hidrosuroeste, igualmente frente a la Escuela Mérida, en el distribuidor El Cafetal, en el muro del elevado que va hacia el terminal, en la esquina de los Pollos Los Dorados, en la entrada del puente Junín, Av. Las Américas frente a la Urb. Pulido Mendez, frente a la escuela El Rodeo, boulevard de Santa Bárbara, entrada escuela Pablo Emilio Ostos, así como también más arriba del sector Anaco. Todo esto con una excusa cierta o no, de que el aseo no pasa por sus sectores.
A esto hay que agregar, un nuevo problema creado por esta situación, los conocidos CARRETILLEROS.



¿Por qué afirmamos que son parte del problema?
Por supuesto, aunque no podemos generalizar, existe un grupo de ellos que incumplen al trasladar la basura recogida de sus casas, algunos por un módico precio, otros con tarifas realmente exageradas botando la misma en cualquier sitio, en la oscuridad o en sectores alejados, sean esquinas, trochas vecinales, autopistas, en el monte o en cualquier lugar, otros hasta la queman provocando graves problemas de salud.
¿Por qué ellos pueden también ser parte de la solución?
Existe actualmente un grupo de carretilleros que si cumplen con la normativa, colaborando con la recolección de la basura en estos momentos de crisis, llevándola al depósito del aseo urbano ubicado frente a la plaza Urdaneta donde finalmente es colocada en los camiones para su traslado final, por cierto este grupo de trabajadores le piden al nuevo gobierno municipal sean considerados como trabajadores del Aseo Urbano, conversamos con algunos de ellos y afirman cumplir con la ley, ellos desean pertenecer legalmente a este ente municipal, o en su defecto que se les de la facilidad de crear una cooperativa, donde puedan ser agrupados para trabajar legalmente, con una identificación que le de la seguridad a la ciudadanía y no sean vejados ni maltratados por las fuerzas policiales.
Es necesario, que una vez resuelta esta crisis ambiental se tomen otros correctivos, como es eliminar definitivamente el depósito de basura ubicado frente a la plaza Urdaneta, foco de contaminación del sector, donde las moscas, alimañas y zamuros se disputan su trofeo alimenticio.
Ya para finalizar, hay que recordar que el municipio solo cuenta en estos momentos con tres camiones compactadores, un FVR y una gandola, tres días de suministro de combustible, y muy poco personal de apoyo, el personal de mantenimiento trabaja incansablemente en los talleres para recuperar muy pronto un nuevo camión que estaba abandonado, sectores abarrotados de basura, donde no pasa el aseo en meses, con una población que no cancela el servicio de aseo urbano pero que si reclama este importante servicio público, con falta de cultura de reciclaje y de conciencia ciudadana.

VicVennoticiaFrontera, el periódico digital de Rubio quiere contribuir con este reportaje a que nuestra población tome conciencia, si bien es cierto que las nuevas autoridades municipales tienen el deber de buscar y encontrar muy pronto la solución debida y necesaria para que no se le salga de las manos este problema heredado, pensamos que es sumamente importante que el alcalde Jackson Carrillo decrete una Emergencia Sanitaria, con el fin de que el gobierno estadal liderado por el oficialista Freddy Bernal junto a la Mesa de Combustible coordinen y aumenten el suministro de diésel necesario hasta que sea resuelta y normalizada esta emergencia, expertos consultados nos indican que trabajando 6 días por semana durante 4 semanas continuas Rubio y el municipio Junín recuperaría su esplendor, su salud y la limpieza que nunca debió perder.
VicVennoticiaFrontera/30ener2022
Foto: VicVennoticias

No hay comentarios.