Lo Ultimo

Solo un 24% del costo de la canasta alimentaria cubre el sueldo mínimo venezolano


VicVennoticias.- Los trabajadores del sector del comercio y los servicios, el mayor empleador de Venezuela, solo cubren solo el 24 % de la canasta básica alimentaria con la remuneración promedio, reveló Omar Zambrano, al presentar este lunes 24 de enero los resultados del Índice Mensual de Remuneraciones entre enero y diciembre de 2021.
En el estudio estadístico presentado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, se recolectó información mensual de 354 establecimientos del sector comercio y servicios en el Área Metropolitana de Caracas, se observó que la remuneración total promedio medida en bolívares reales aumentó 19,6 % entre enero y diciembre de 2021.
Mientras que al evaluar la medida en nominales, la remuneración total promedio reflejó un incremento de 71,4 % entre enero y diciembre de 2021 y la remuneración de los trabajadores en promedio se ubicó en diciembre de 2021 en $89,1.
Explica que este resultado obedece, por una parte, al atraso del tipo de cambio del bolívar respecto al dólar y por la otra al hecho que las remuneraciones en 2020 fueron tan bajas que el aumento observado en 2021 luce significativo.
El economista afirmó que, a pesar del aumento, la remuneración promedio en Venezuela sigue siendo la más baja de América Latina y solo alcanza para cubrir un cuarto de la Canasta Básica Alimentaria.
Zambrano explicó que la remuneración promedio del nivel de gerentes se ubica en $210; la de nivel profesional se ubicó en $135,3, mientras que la de nivel de obreros y operadores se ubicó en $80,2.
Fuente:ElImpulso

No hay comentarios.