Lo Ultimo

Doctora Blanca Rosa Mármol: No hay posibilidad de un Poder Judicial independiente


Vicvennoticias.- #6Feb Aunque considera conveniente reducir el número de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, la doctora Blanca Rosa Mármol de León teme que ahora haya un reparto de cargos, en el cual participe la llamada oposición.
En entrevista concedida a Elimpulso.com, la especialista la exmagistrada del TSJ, especialista en Ciencias Penales y Criminalística, docente universitaria, escritora y analista política, sostiene que no existe posibilidad alguna de que el Poder Judicial sea autónomo e independiente.
Al reformar la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, le decimos, la Asamblea Nacional redujo de 32 a 20 el número de magistrados: 5 para la Sala Constitucional y tres para cada una de las Salas Electoral, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal y Casación Social.
¿Cómo ve esta reducción y cuál cree que es el objetivo, porque la solicitud partió del propio presidente del TSJ?
Yo lo veo bien porque nunca ha debido llegar a esa cantidad de magistrados. Esa fue un invento del extinto, porque no le gustó la decisión que tomamos en relación a los hechos del 11 de abril de 2002 cuando de 11 a 9 se decidió en contra de lo que él quería. Quería que dijéramos que era un golpe. Entonces, él elevó el número de magistrados a 32, lo cual es totalmente absurdo porque no se necesitan tantos magistrados. Esa es la verdad.
La Corte Suprema de los Estados Unidos tiene nueve magistrados.
Por una parte, está bien que se reduzca el número, por la otra, ¿por qué lo hicieron?, pienso que ellos van a hacer unos cambios para dar ante la Corte Penal Internacional la imagen de que están haciendo lo mejor por renovar el Poder Judicial y que la administración de justicia respete los derechos humanos en Venezuela, lo cual es un supuesto negado porque el Gobierno no le da autonomía a los jueces.
Fuente:ElImpulso

No hay comentarios.