Lo Ultimo

El gremio de quiosqueros pide claridad sobre su futuro


Vicvennoticias.- #28Mar Desde la inspección efectuada por la Alcaldía de Caracas en los diferentes quioscos distribuidos en varias zonas del país, el pasado mes de enero, todavía sigue la “incertidumbre” entre los dueños de los “pequeños locales”.

Los quiosqueros distribuidos en la avenida Baralt, la avenida San Martín y el Silencio expresaron que se mantienen en “dilema y expectativa”, sobre ¿Cuáles serán las nuevas normativas implantadas por la Alcaldía?

El pasado 16 de marzo, la Administración de la región capital publicó la nueva ordenanza que presidirá el registro de los “pequeños y medianos comercios”. A su vez, el retorno a la realización del censo por parte del directorio de la Alcaldía, colocándole un número a cada establecimiento de ventas para conocer la cantidad exacta de quioscos por cada sector. Según informó la encargada de dirigir la asamblea efectuada por el gremio de quiosqueros, el pasado 28 de enero Cira Ortiz.

La representante destacó que hay un “nuevo funcionario” encargado de la gestión de los quioscos en la Alcaldía capitalina, del cual no amplió información. Resaltó que “no sé nada de lo que pasó con el antiguo director”. Esto en referencia al encargado anterior de esa tarea, el señor Fermín Veloz.

La encargada añadió que están a la espera de alguna respuesta por parte de la Cámara Municipal. “Nosotros imprimimos y llevamos unas propuestas a la Cámara Municipal, respecto a la reacción y la aprobación de la nuevas ordenanzas, pero todavía no nos dan respuestas. Personalmente fui yo dos veces y aún no recibimos respuestas”, declaró.

Ortiz manifestó su deseo de que se lleve a cabo una nueva reunión entre la Alcaldía y el gremio quiosquero. “No hay todavía nada, no tenemos información oficial. Nos encantaría que ya hicieran una reunión por sectores y nos informarán porque realmente nosotros estamos es en incertidumbre”, reseñó.

Confusión.

El señor Alberto Moreno, dueño de un quiosco en la avenida Baralt con permiso para vender rosas y flores, resaltó que “no se ha avanzado en nada. Lo único que sabemos es que la alcaldesa ya aprobó una normativa, pero esas normas no están completamente claras. Eso salió en Gaceta y todo”, refiriéndose a las nuevas ordenanzas emitidas por la Alcaldía de Caracas.

Incertidumbre en los quiosqueros

“Yo creo que era más bulla que cabuya porque no hubo otra reunión ni más nada, estamos en incertidumbre total”, resaltó Juan Graterol, dueño de un Quiosco ubicado en la avenida San Martín. Quién también expresó su posición sobre los nuevos impuestos. “Si escuché por allí que el tema de los impuestos y que viene, siendo sincero si debemos pagarlos, que los pongan a un precio muy elevado es otra cosa, pero si tenemos que pagarlo”, indicó el comerciante.

Graterol dijo que “no estamos en posición de exigir, lo que si pedimos es que se mantengan nuestros puestos de trabajo. Pero después de este tiempo ellos ni siquiera han afirmado ni negado nada”. Haciendo referencia a los rumores sobre la “reducción” de la cantidad de Quioscos en la región.

“Estamos en zozobra porque hace días mandaron a mover a una amiga que vendía cotufas por aquí y un perro calentero para la Hoyada y uno queda asustado porque uno no sabe qué va a pasar con nosotros…”, dijo Johanys Puertas, dueña de un quiosco donde vende golosinas.

Por su parte, la señora Marina Gómez reseñó que “tenemos que esperar para ver que rubros nos autorizan a vender”. La comerciante Gisela Martínez aclaró que en las cartas emitidas por el gremio de quiosqueros. La principal solicitud de los vendedores es que “aumenten los impuestos, pero no a un precio exagerado”. Entre otras cosas que exigieron en el comunicado dedicado a la Administración del Municipio.

Varios quiosqueros encuestados indicaron que se mantienen “preocupados por la situación” porque la Administración del sector no da mayor información sobre lo que sucederá con los impuestos. Tampoco cuales serán las nuevas normativas para trabajar en los establecimiento. El gremio de quiosqueros se encuentra a la espera de “respuestas oficiales” que aclaren las múltiples “dudas que presentan actualmente”.

Fuente: D20001


No hay comentarios.