Lo Ultimo

¿Recaerá sobre los consumidores? Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras entra vigencia este lunes


Vicvennoticias.- #28Mar Economistas aseguran que la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras podría descapitalizar a las empresas en el país y aplicar un “cerco tributario” no solo contra el empresario, sino también contra el ciudadano

El pasado 4 de febrero la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó la creación de un impuesto de hasta el 20% para las transacciones financieras en dólares.
Jorge Rodríguez, presidente del parlamento chavista, aseguró que la Reforma Parcial de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) busca “redundar en beneficio a los venezolanos” y recuperar la economía del país.
“Ese crecimiento tiene que redundar en beneficio de las venezolanas y venezolanos, y sobre todo de los sectores populares de Venezuela”, manifestó Rodríguez.
🏛️
#03FEBRERO | EN #SESIÓNORDINARIA PLENARIA DISCUTIÓ EN SU SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA:
✅
SEGUNDA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA PARCIAL DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS.
— Asamblea Nacional
🇻🇪
(@Asamblea_Ven) February 3, 2022
Sin embargo, esta norma que entra en vigencia este lunes 28 de marzo ha generado una ola de reacciones entre los economistas del país, quienes han manifestado a Elimpulso.com que dejarle a la administración de Nicolás Maduro la potestad de fijar alícuotas, hasta del 20% del impuesto, se le está permitiendo toda la discrecionalidad para que tome decisiones arbitrarias.
En esta nueva ley se establecen tres bandas para fijar las tasas del impuesto:
De 0 a 2% para casi todas las transacciones con bolívares.
De 2 a 8% para las transacciones dentro del sistema bancario en divisas o criptomonedas que no sean emitidas por el BCV.
De 2 al 20% en el caso de las transacciones en divisas o criptomonedas no emitidas por el BCV sin mediación de instituciones financieras.
¿Se elevará el costo de vida?
El economista y profesional del Derecho Edgar Urbáez aseguró a esta casa editorial que esta norma no hace distinción entre personas naturales y jurídicas, además, recalcó que la carga impositiva a las transacciones recaerá, finalmente, sobre los consumidores, y se elevará aún más el costo de la vida de los venezolanos.
“No contribuirá en nada en bajar la inflación, sobre la cual se tejían grandes expectativas después que a finales del año pasado se había logrado bajar un poco al mejorar algunas actividades económicas en el país”, refirió Urbáez.
Esta reforma ha ocasionado una gran confusión porque ahora abarca todas las transacciones y no solamente a las grandes transacciones financieras. Dentro de la misma figuran los que han sido calificados como Sujetos Pasivos Especiales e igualmente al sector comercial.
¿Será más barato el bolívar que el dólar?
Pablo José Chirino, presidente de Fedecámaras-Lara, explicó que con este instrumento, según los legisladores y el propio gobierno, tiene como objetivo hacer más «barato» el bolívar respecto al dólar estadounidense.
Chirinos precisó que el gremio que representa hizo una serie de observaciones destinadas a corregir el proyecto legislativo, pero “pareciera que no las tomaron en cuenta«.
«Tenemos el temor de que las alícuotas puedan incidir en la estructura de costo de los productos que, al fin y al cabo, serán adquiridos por los consumidores. El impuesto debiera ser igual a la que está vigente con respecto al bolívar digital en términos de porcentaje. Por ahora el impuesto es del 3%«, destacó.
Si se trata, como ha dicho el gobierno, de estabilizar el dólar y de incentivar en términos tributarios el bolívar, haciéndolo más barato que la moneda estadounidense, parece una idea errada porque el impuesto no es la vía más conveniente para ese objetivo.
¿Empeorará la economía en el país?
Para el doctor Joel Rodríguez Ramos, abogado constitucionalista, esta norma impide que haya inversiones y que las personas realicen cualquier tipo de trámite.
“Porque se ha desconocido la Unidad Tributaria para pagar en bolívares los impuestos que han sido fijados en “Petro”, que es una moneda que va a la par del precio del barril del petróleo; es decir, sumamente cara”, manifestó Ramos a Elimpulso.com.
También destacó que con esta ley la situación de crisis económica se va a agravar “porque tendremos más trabajadores echados a la calle y, por supuesto, más individuos incorporados a la actividad de la economía informal”.
Fuente: ElImpulso

No hay comentarios.