Lo Ultimo

El 75 % de los comercios no tienen capacidad para aplicar el IGTF




Vicvennoticias.- #2Abri La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) Tiziana Polesel, aseguró que algunos comercios no cuenta con las maquinas fiscales para aplicar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

La gremialista aseguró que “expertos en materia tributaria han expresado que este gravamen es una toma ilícita de la renta de los factores de la producción por lo que no puede atribuírsele el tratamiento de impuesto. Además, de no estar anclado en la renta. No toma en consideración la capacidad económica del contribuyente sino un medio de pago”.

De acuerdo a una consulta realizada por Consecomercio, se estima que el 75% de los agremiados no han efectuado ninguna transacción, en razón de tener muchas dudas en cuanto a la forma de hacerlo. El 25% restante lo aplicó parcialmente, pero son empresas pequeñas en su mayoría.

«Casi ningún comercio cuenta con las maquinas fiscales que exige el ente recaudador y quienes las tienen, no han podido ajustarlas. Se encuentran en proceso de adecuación de los Firmware de los equipos. Mientras las casas de software no validen las nuevas modificaciones, no pueden hacer cambios en sus sistemas», explicó Polesel.

La dirigente empresarial afirmó que son muchos los comercios que están optando por no recibir divisas, hasta tanto no se aclare el procedimiento a seguir. “El precio de venta al público PVP ya incluye el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Significa que ahora se agrega otro tributo».

Comercios
Tiziana Polesel indicó que en el sector no se estableció un tiempo determinado para implementar el nuevo mecanismo por exigencias estructurales.

«En el sector comercio no ha habido tiempo para establecer el nuevo mecanismo por exigencias estructurales, pero tampoco hubo, por parte del sector oficial, una campaña de información orientada en dos sentidos: Uno, en el procedimiento del cobro y pago. Y otra, de motivación dirigida que satisfaga la implantación de un nuevo gravamen”, manifestó.

Polesel consideró que «el mismo sector oficial está perjudicando la economía nacional. Adicionalmente, se está incentivando la informalidad, la evasión fiscal y la economía aciaga. Ahora bien, fundamentalmente, se está dañando al consumidor, quien al final tendrá que pagar este tributo».

En consecuencia, reiteró la disposición del sector privado de contribuir en redireccionar la economía con el diseño de políticas públicas que faciliten la actividad económica y productiva enfocada hacia el progreso y al bienestar de la población.

Fuente: ElImpulso/D2001

No hay comentarios.