Lo Ultimo

Ciclistas amenazados por la imprudencia y la falta de apoyo



VicVennoticias.- #31May  A riesgo entrenan los ciclistas en la ciudad, pues además de no contar con ningún acompañamiento durante sus entrenamientos, las vías están en pésimas condiciones y hay una evidente falta de cultura en los conductores tachirenses, que no tienen la mínima prudencia al verlos rodar por las calles y avenidas.

Los ciclistas que entrenan o simplemente ruedan por la ciudad, viven atemorizados pues con frecuencia sufren caídas gracias a las fallas en el pavimento y las imprudencias de los conductores de carros y motos, que los acechan.

"Quienes salimos, lo hacemos a riesgo", dijo Jair Martínez, ciclista de la entidad quien, asegura que no hay las mínimas condiciones para entrenar y además no cuentan con el apoyo de los organismos de seguridad para poder hacer sus chequeos.

Jair junto a un grupo importante de ciclistas de todas las edades, acostumbran a salir los domingos desde muy tempranas para poder hacer su chequeo, un entrenamiento que consiste en medir su fuerza. Regularmente, lo organizan entre ellos, pagan 5 mil pesos la inscripción y quien gane recibe lo que hay en "el pote".

Sin atención

Tony Méndez, entrena en este grupo y reconoce con tristeza que hay una notable falta de atención por quienes practican algún deporte en la región. "Corremos peligro cada vez que salimos a entrenar, es obvio que no hay cultura de ciclismo aquí, pero por lo menos deberían respetar nuestro tránsito y no lo hacen, nos pasan muy cerca y nos ponen a riesgo".

Aseguró que han pedido apoyo en varias oportunidades y a la fecha, ni un solo funcionario de la Policía nos resguarda durante estos entrenamientos. "Estamos solos entrenando y no debería ser así":

Carlos Galaviz, también tiene largos años dedicado a ello y recuerda que hace más o menos 10 años "esto no era así". Contó, que antes contaban con el apoyo de los entes competentes y entrenar era más seguro, ahora se convierte en toda una travesía de la que pueden salir gravemente heridos.

Más accidentes

Destacó que los accidentes de ciclistas han aumentado precisamente por la imprudencia de los conductores que desconocen las normas de tránsito con respecto al ciclista.

Contaron los deportistas que el único motorizado que les apoya es José "Batato" Ruíz, antiguo ciclista, quien les ha apoyado para poder hacer su chequeo cada semana.

Para "Batato" Ruíz, el personal de apoyo que deberían tener los ciclistas en la región solamente aparece en la Vuelta al Táchira. "A la Asociación de Ciclismo le hemos hecho el llamado para que nos acompañe, pero se han negado hacerlo, vamos acudir a la PNB para que nos apoye por lo menos con dos motorizados en cada entrenamiento, esto para resguardar la integridad física de quienes participan".

Mencionó que es imposible hacer un carrera de Elite en la avenida Antonio José de Sucre porque no hay apoyo, "si esta categoría corre riesgo, algo como una carrera de Elite es imposible de controlar".

Para Ruíz este tipo de entrenamiento es clave para poder adquirir la forma para asumir los compromisos que vienen, sin embargo no obtienen el apoyo que merecen.

Fuente: LaPrensadelTáchira 
Foto: Cortesía 

No hay comentarios.