Lo Ultimo

Migrantes venezolanas denuncian violaciones en la vía Cúcuta-Pamplona

En el 2021 hubo 830 víctimas de violencia de género, de las cuales 71% son colombianas, 29% venezolanas y 24 % pertenecen a la comunidad LGBTI
 

Violencia sexual contra mujeres migrantes venezolanas en el Norte de Santander

VicVennoticias.-#24May La denuncia de aproximadamente unas ocho mujeres migrantes venezolanas sobre abusos sexuales cometidos entre la vía nacional Cúcuta-Pamplona, en el departamento de Norte de Santander mantiene en alerta a las autoridades colombianas, según informa la revista Semana de Colombia.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras en Norte de Santander, rechaza la trágica situación que han afrontado las víctimas, por lo que indica que se han desarrollado las respectivas denuncias ante las autoridades de la región con el fin de esclarecer los hechos y realizar un acompañamiento permanente contra las mujeres migrantes.

“Las afectaciones son agresiones a la integridad física, pero no sabemos la magnitud del ataque que se pudo haber dado a estas mujeres y claramente dependemos que la autoridad competente pueda definir qué tipo de agresión fue, si fue sexual o fue afectación física, pero estamos a la espera que con las ocho personas migrantes venezolanas se puedan establecer contactos y un buen levantamiento de la información, buscando que no se repitan estos hechos”, menciona Bautista.

Jaime Marthey, defensor del Pueblo en Norte de Santander, asegura que se activó la ruta de atención psicológica y jurídica, con el objetivo de garantizar los derechos que a estas mujeres que le corresponden como personas, dice el reporte de Semana.

“Estaremos acompañando sus denuncias y exigiendo a la Fiscalía resultados breves en las investigaciones. Instando a las autoridades regionales y locales para que se prevenga esta comisión de hechos a través de secretarias de despacho y autoridades de policía junto con Personerías municipales”, expresa el funcionario.

Así mismo, la Personería de Cúcuta informa que ya abrieron las investigaciones competentes, y que por lo pronto se está haciendo el acompañamiento psicosocial a las víctimas que sufrieron estas afectaciones.

Trasciende en los medios de comunicación que algunas de estas mujeres decidieron regresar a Venezuela por lo sucedido, mientras que otras siguieron su trayectoria.

Venezolanas y trans, las más afectadas por la violencia de género

Según el informe del Observatorio de Asuntos de Género, la violencia de género afecta significativamente al departamento de Norte de Santander, en especial a mujeres, niños y comunidad LGBTI, mediante violencias basadas en género como: violaciones colectivas, feminicidios, torturas y trata de personas con fines de explotación sexual.

Por su parte, Cúcuta registra el mayor número de víctimas con el 68,4 %, seguido de Tibú (6,3 %), Villa del Rosario (6 %) y Los Patios (2,9 %), indican las cifras del año pasado citadas por Semana.

Es importante detallar que fueron 830 personas víctimas de violencias basadas en género, de las cuales 71 % son colombianas, 29 % de origen venezolano y del total, 24 % pertenecen a la comunidad LGBTI.

Las activistas feministas de la zona de frontera del estado Táchira y las de Norte de Santander, tienen encendidas las alarmas por los recientes hechos suscitados en los pasos fronterizos ilegales contra las mujeres migrantes, motivo por el cual utilizan campañas para incentivar la migración regular, segura y ordenada, para así evitar que aumenten los índices de trata de blancas, explotación sexual y desapariciones forzadas.

Fuente: ElUniversal//Foto: Cortesía

No hay comentarios.