Lo Ultimo

Pacientes oncológicos protestan frente al IVSS




VicVennoticias.- #25May  Este martes, pacientes oncológicos protestaron frente a la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Altagracia, Caracas, para exigir insumos para sus tratamientos debido a los diferentes tipos de cáncer, reclamando que en Venezuela no hay equipos ni medicamentos para los pacientes afectados.

Mildred Valera, paciente oncológica, denunció que “en Venezuela no se está arreglando nada, hay una falsa sensación de que todo está normal. Al día mueren 7 mujeres con cáncer de mama por no cumplir con su tratamiento”.

La afectada comentó al Diario 2001 que el seguro social “solo entrega medicamentos para las náuseas”. “La lista de espera para entrar en un quirófano para una cirugía oncológica puede durar hasta un año, y en caso de que el paciente siga con vida debe llevar absolutamente todo, hasta las bolsas para las botas quirúrgicas y el alcohol para desinfectar los instrumentos. El hospital solo te brinda el doctor y el quirófano”, explicó la mujer, quien es paciente oncológica desde el 2014.

En la manifestación, el grupo reclamaba que llevan años esperando la llegada de los medicamentos, puesto que el Ministerio de Salud les confirmó que la carga se dirigía a Venezuela en barco, “un barco que nunca llegó al puerto”, agregó una de las pacientes.

Paciente con tumor. Alida Artiaga es una paciente que presenta un tumor en su seno derecho, por el cual aún no recibe tratamiento debido a que no ha podido realizarse las pruebas necesarias, a causa de la falta de equipos como tomógrafos, “ni hay para realizarse mamografías”, reclaman.
«Sin diagnóstico no hay tratamiento»

Elizabeth Suárez, vecina de la paciente mencionada, aseguró al Diario 2001 que “sin diagnóstico no hay tratamiento, pero no hay diagnóstico por falta de equipos”.

Además aseguró que llevan más de un año visitando diferentes hospitales esperando que Artiaga sea atendida, sin embargo “no han recibido respuestas”.

La entrevistada pidió al gobierno nacional y todos los entes competentes que se avoquen a los pacientes con cáncer. “No es una persona que muere, son miles, cada día”, lamentó.

De tal manera, las pacientes reunidas aclararon que los doctores encargados de sus casos “hacen lo posible por salvarlas” sin embargo no cuentan con los recursos. “Les agradecemos de todo corazón, pero ellos trabajan con las manos atadas si nosotras no contamos con los insumos”, señalan.
«Ya vendí hasta el TV para pagar el tratamiento»

Otra de las protestantes, Carmen Vargas, señaló que “sacrifica mucho” para poder costear los tratamientos. “Ya vendí hasta el televisor y aun así el dinero no alcanza para los medicamentos, puesto que una sola ampolla cuesta $80, mientras que yo necesito 8”, recalcó a los medios.

Agregaron que en Caracas solo se encontraba operativa en el hospital Padre Machado las sesiones de radioterapia, sin embargo, este dejó de funcionar hace poco.

Las pacientes exigen una respuesta inmediata, asegurando que merecen el derecho a la vida.

Fuente: D2001 
Por: María Isabel Rangel/ Fotos: César Suárez

No hay comentarios.