Lo Ultimo

Presidenciales en Colombia: Un panorama de polarización y descontento social

 


Vicvennoticias.- #29May Este domingo, 29 de mayo, el pueblo colombiano irá a las urnas para escoger a un nuevo presidente, en medio de un panorama social y económico severamente afectado por las irregularidades ocurridas durante dos años de pandemia, y que marcaron de forma negativa el gobierno saliente de Iván Duque.

A pocas horas para los comicios, el candidato de izquierda por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, mantiene el liderato de las encuestas, con un 48% de la intención al voto y se ubica por encima de su contendiente más cercano, el conservador Federico “Fico” Gutiérrez, quien alcanza un 21,4% del apoyo de los colombianos, según cifras del Celag.

La clara ventaja que sostiene a Petro en la cima de la contienda aún deja abierta la posibilidad de una segunda vuelta.

Panorama económico y social

Expertos en la materia de política internacional dijeron al Diario 2001 que, si bien ambos candidatos presentan propuestas completamente distintas, quien resulte electo presidente deberá enfrentar la desigualdad y discriminación que existen entre los sectores de la población.

En este sentido, el internacionalista, Félix Arellano explicó que, Colombia ha vivido una prosperidad económica en los últimos años”, con un gobierno de derecha. Sin embargo, “la desigualdad entre la población aún está muy marcada. Y es esta la principal razón que motiva a los colombianos a buscar un cambio radical de modelo político”.

“El contexto social y económico, previo a las elecciones, es complejo. Hay un auge económico y la industria funciona muy bien. Las estadísticas son positivas, el comercio también. El país prospera económicamente en un contexto político difícil”, consideró el experto.

Fuente: D2001

No hay comentarios.