Lo Ultimo

TACHIRENSES DAN NOTA NEGATIVA A BERNAL EN 100 DÍAS DE GOBIERNO



Las fallas en los servicios públicos son una de las quejas de los ciudadanos

VicVennoticias.- #3May El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, cumple 100 días llevando las riendas de esta entidad a la que durante su campaña electoral le prometió resolver los cientos de problemas que la aquejan, pero según los ciudadanos, no ha cumplido con ninguno de los puntos establecidos en su plan de gobierno, por lo que su gestión, que legalmente comenzó el mes de enero con el año fiscal, es calificada de forma negativa.

Bernal llegó al Táchira tres años antes de ser electo y durante ese tiempo fungió como "protector", una figura que muchos consideraron ilegal, pues no está establecida en la Constitución Nacional. En este tiempo absorbió las funciones de Laidy Gómez realizando algunas obras, la mayoría de ornato, que luego fueron usadas de bandera electoral y le garantizaron la victoria en noviembre.

Su plan de gobierno se basó en cinco aspectos: reactivación del aparato económico, inversión en infraestructura vial, fortalecimiento de los servicios públicos, recuperación de espacios públicos, desarrollo de turismo y seguridad ciudadana.

Al consultar a la ciudadanía en las redes sociales y en la calle sobre qué opinan de lo que hasta ahora ha hecho el gobernador por la entidad, pues es cierto que 100 días es insuficiente para poder resolver todo, la mayoría aseguró sentirse defraudado, y explicaron que al tener un gobernante oficialista y tomar en cuenta todo lo que prometió, se esperó que los problemas, con al menos los servicios públicos, para este momento hubieran mermado un poco, pero se han intensificado.

Para el politólogo, Wolfang Rojas, Freddy Bernal prometió más de lo que puede resolver, teniendo en cuenta que en algunos de los puntos de su plan de gobierno no tiene competencia directa.

"La ruptura institucional no permite que ningún gobernador cumpla lo que promete. Si eres de oposición no vas a tener los recursos y si eres del gobierno las condiciones del país no permiten esto. No ha habido ningún cambio entre lo que venimos viviendo los tachirenses de hace varios años para acá y el cambio que se haya podido dar, se debe más a la apertura de las actividades pospandemia, que por una política acertada del gobierno regional", explicó.

El diputado del Consejo Legislativo, Miguel Reyes, aseguró que "los problemas del estado no se resuelven sólo con discursos". Explica que no es lo mismo haber sido protector, donde se contaban con recursos suficientes para los proyectos que presentaba, a adecuarse a lo que establece la ley y el monto del Situado Constitucional.

"Sólo ha tenido cuatro meses, pero hasta ahora no hay ni siquiera el interés de montar un proyecto que comience a caminar por los senderos de la recuperación del Táchira".

Apertura de frontera con Colombia

Una de las banderas de campaña de Freddy Bernal fue habilitar completamente el paso por la frontera. Cuatro meses después, no se han evidenciado avances en la zona.

"Lo único que ha hecho Bernal en la frontera ha sido cambiar al alcalde, de resto la situación es más grave", denunció Miguel Reyes.


Mientras que el diputado de la AN, Julio Zerpa, explicó que los obstáculos responden a la negativa de Duque.

Grave crisis eléctrica

En noviembre Bernal prometió incluir 700 megavatios a la red eléctrica de la entidad, sin embargo, la prestación del servicio durante las últimas semanas ha sido caótico. A pesar que Corpoelec anunció un plan de administración de carga, estos no se estarían cumpliendo. Algunos usuarios han denunciado permanecer hasta 12 horas continuas sin luz.

Recuperación aparato económico

Para el politólogo Wolfang Rojas, la reactivación del aparato económico depende de políticas que un gobernador no está en la capacidad de resolver, pues obedecen a lo que establece el gobierno central.

"Cuando tu analizas esa situación, lo que ha habido es una reactivación, pero de un aparato que estaba allí. No es que la economía de Venezuela ha crecido nuevamente, todo lo contrario, lo que muestran los números es que el país está peor que hace 10 años", aseveró.

En este punto el diputado de la Asamblea Nacional, Julio Zerpa, asegura que desde que llegó Bernal, por lo menos en San Cristóbal la economía se ha fortalecido. "Los locales se han expandido, el comercio está creciendo", dijo.

Inversión en cuanto a vialidad

El diputado Miguel Reyes asegura que Bernal no ha realizado nada para solventar la situación y es el alcalde de San Cristóbal quien efectúa "algunos remiendos. En el resto del estado toda la vialidad urbana y extraurbana está destrozada", aseguró.

Destaca que para fomentar el turismo en la entidad, se deben arreglar la carreteras.

"Se cumple a los tachirenses"

A juicio de García Zerpa, Freddy Bernal sí ha estado trabajando en beneficio de la ciudadanía regional y ha ido cumpliendo con lo que prometió durante su campaña electoral.

"Quizá la recuperación de los espacios públicos ha sido la fortaleza, vemos como en las principales ciudades y pueblos del estado Táchira, con el plan de "Amemos al Táchira" ha logrado recuperar parques, plazas y avenidas", destacó el parlamentario nacional.

No están autorizados para declarar

Para la realización de este trabajo periodístico, desde el 12 de abril, LA PRENSA se comunicó con los dos principales integrantes del equipo informativo de la gobernación, a quienes se les solicitó una entrevista con Freddy Bernal; sin embargo, la única respuesta obtenida fue "el gobernador no la ha aprobado".

Ante esta situación y en aras de garantizar el balance informativo, se intentó entrevistar a quienes conforman el gobierno regional y trabajaron en la campaña electoral, como Zoraida Parra, quien destacó que no está autorizada para dar declaraciones.


Se intentó con la presidente del Consejo Legislativo, Charly Rojas, quien dijo que no iba a opinar al respecto, "yo soy legislativo, no estoy en el ejecutivo. No me haga eso", fue su respuesta. Otro parlamentario del PSUV explicó que no estaba "empapado" con el tema y nos llevó a conversar con el procurador regional, quien garantizó que enviaría la información, pues no accedió a dar la entrevista en el lugar; sin embargo, todo quedó en palabras.

Politólogos del oficialismo también prefirieron abstenerse a declarar.

Sólo el diputado de la Asamblea Nacional, Julio García Zerpa y quien fue jefe de campaña de Freddy Bernal, luego de varios intentos, decidió colaborar.

Fuente: Anggy Murillo | La Prensa Táchira.-
Foto: Cortesía 

Nota de prensa publicada den La Prensa del Táchira el 27/4/22
Foto: Cortesía 

No hay comentarios.