Lo Ultimo

Violencia entre adolescentes ¿Cuál es el camino para evitarla?


La decisión de la fiscalía de imputar a adolescentes, directivos de planteles y representantes por hechos de violencia abre un nuevo debate sobre los caminos para enfrentar esta crisis


VicVennoticias.- #30May El pasado jueves un grupo de hombres y mujeres provenientes de los calabozos de Caracas esperaban ser atendidos en las instalaciones del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en Bello Monte. El color de su piel cenizo, y las ropas curtidas de sucio mostraban que habían pasado un tiempo a la sombra.

Entre el grupo resaltaba un joven de unos 15 años que vestía pantalón deportivo azul, limpio, franela blanca, limpia, zapatos deportivos sin trenzas, limpios, y su mirada, llena de miedo, dejaba en evidencia que no pertenecía a ese grupo.

Todos, incluido el joven, estaban casados. Él había sido detenido el día anterior en el liceo Gran Cacique Guaicaipuro de Ciudad Caribia, por una pelea que había tenido con un compañero de clases.

Cambio de paradigmas
Meses atrás a los implicados en esa pelea tal vez no les hubiera ocurrido nada, quizás si los agarraban, hubieran terminado con una citación y una reprimenda en la dirección del liceo.

Pero desde mediados de abril de este año cambió el paradigma de atención de casos de violencia entre adolescentes tras manos los anuncios realizados por el fiscal general de la República, Tarek Wilkiam Saab, y el Ministerio Público metió sus en el tema de violencia y acoso escolar y de pronto adolescentes, profesores y hasta representantes terminaron con sus huesos tras las rejas.

El ver las barbas de sus vecinos arder, hizo que los directivos del liceo del urbanismo de la Gran Misión Vivienda, tomaran cartas en el asunto y fue así como esa pelea entre adolescentes terminó en manos de la policía, fiscalía y tribunales.

Mientras el cambio se produce, los padres y representantes no se han adaptado en las representaciones que pueden tener ellos las disputas de sus hijos.

En el caso que presenten los padres de los menores implicados, se enteraron casi cinco horas después de los hechos, y tardaron mucho más en llegar al centro policial donde estaban retenidos.

"En mi trabajo no me dejan atender el teléfono así que me enteré de todo cuando salí. Al llegar al comando policial pensé que todo se solucionaría con mi presencia, no quería que se complicara hasta estos extremos, le dije a la policía que ese asunto podíamos atenderlo las familias implicadas, pero no liberaron a los muchachos, me dijeron que el caso lo tenía la fiscalía", dijo Beatriz Carolina Salavarría, madre de uno de los niños involucrados.

"Asumo mi responsabilidad como madre, sé que debo tomar los correctivos necesarios, pero no entiendo cómo piensan que metiendo presos a niños se solucione algo. No me explico el papel del colegio cuya directiva se lavó las manos y ni siquiera nos llamó, sino que mandó a los muchachos a una cárcel donde no tienen nada que aprender", subrayó.

Fiscalía: 74 casos de acoso en cuatro meses
Tarek William Saab, titular del Ministerio Público notificado en una rueda de prensa que hasta abril de este año su despacho había registrado 74 casos de acoso escolar.

“Las acciones que estamos tomando tienen como objetivo visibilizar este grave problema y dar aportes para construir una política de Estado contra el acoso escolar y la violencia ejercida entre adolescentes”, dijo Saab.

Hasta el 11 de mayo, nueve adolescentes habían sido imputados por delitos relacionados con lesiones y agresiones, además destaca el caso de la directora del Colegio Loyola Gumilla, de Puerto Ordaz quien fue imputada por el delito de omisión por un caso de acoso.

Mano dura
Saab meses antes presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de “Ley para prevenir, sancionar y atender el acoso escolar hacia niños niñas y adolescentes” el cual fue aprobado en su primera discusión.

La nueva ley contempla tipificar el delito de abstención u omisión o sea en la falta de actuación de docentes y personal directivo de los centros educativos en los casos de acoso escolar.

También aborda el acoso cibernético y el suicidio infantil y juvenil, además propone castigar la difusión por medios electrónicos, redes sociales de mensajería, de videos, audios e imágenes de cualquier índole, de odio, o desprecio que causen daño a la integridad y estabilidad piscológica o emocional de menores de edad y contempla tipificar el delito de inducción al suicidio.

Décadas de abandono
Al respecto Fernando Pereira, coordinador de Cecodap dijo que lo que estamos viviendo en materia de acoso y violencia escolar, no es más que la consecuencia de décadas de no aplicar lo establecido en las leyes.

“Lo que hoy en día vemos viralizado es la punta del iceberg de hechos que se han repetido a través de los años y que no fueron atendidos, recordemos que cuando se presentó la Lopnna, en el año 2000, se produjeron sanciones y castigos para los casos de violencia escolar, se seguirán las responsabilidades y se crearon los consejos de protección, o sea que las leyes sobre este tema existen, y deben retomarse.

Criticó que se espere que la solución al problema de la violencia escolar solo se produzca a través de la vía judicial, “se trata de problemas que se deben resolver a través del diálogo, la negociación y el trabajo preventivo desde el centro educativo, considero que es un problema que se va a resolver demasiado por las acciones que realizan la familia, la comunidad educativa y por supuesto los órganos que la ley revelan como los consejos de Protección”

No hay comentarios.