Lo Ultimo

Claman por la reactivación de trasplante en Venezuela


Vicvennoticias.- #6Jun A propósito del Día Mundial del Paciente Trasplantado que se conmemora cada 6 de junio, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), exige que se reactive el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), que fue suspendido por el gobierno de Nicolás Maduro, el 1 de junio de 2017.

Lucila Velutini, encargada de Relaciones Institucionales de la ONTV, dijo que al cumplirse cinco años de que en Venezuela no puedan realizarse trasplantes de órganos de cadáver a vivo, la organización que representa tiende su mano a los enfermos renales como lo ha hecho desde siempre, así como también está abierta para asesorar en esta materia, que hasta 2014 coordinó el SPOT, programa creado y ejecutado por la organización en coordinación del Ministerio de la Salud.

Insistió en que este no es un problema únicamente de los enfermos que esperan por un trasplante o exclusivamente del Estado. “Es entre todos que tenemos que ponernos a trabajar. Si no ponemos nuestro granito de arena, esto no va a funcionar. El sistema público nacional necesita que todos nos aboquemos a que esto funcione para todos, sin exclusión”, expresó.

Por su parte, la médica nefróloga Anabela Arminio aplaude los esfuerzos que comienzan a hacerse desde el sector oficial para reactivar los trasplantes de órganos y tejidos. Sin embargo, considera que aún estas acciones resultan insuficientes tomando en cuenta la gran cantidad de personas, principalmente niños, que requieren de un trasplante.

“El programa de trasplantes debe reactivarse, contando con tratamientos médicos e Inmunosupresores de inducción y de mantenimiento en las cantidades necesarias.

Fuente:D2001

No hay comentarios.